Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos protestan contra la instalación de planta de tratamiento de aguas servidas en El Peral

por Cristian Salazar Ramírez

Los manifestantes se presentaron con una pancarta en la ceremonia de firma de la entrega de recursos para el proyecto sanitario de la localidad, donde acusaron que la iniciativa afectará su calidad de vida al construirse en un lugar con viviendas

Plaza El Peral planta aguas servidas, firma convenio (165) /

Una manifestación protagonizó una treintena de vecinos durante la mañana de este viernes en el sector de El Peral, en el sector suroriente de la comuna de Los Ángeles, para expresar su rechazo antes la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que se instalaría a la altura de kilómetro 7 en esa vía.

Los manifestantes dieron a conocer su preocupación y molestia ante este proyecto debido a que la estructura - que recibirá la descarga de las aguas servidas de gran parte de las familias de esa zona- estará a escasos metros de las viviendas.

La manifestación se realizó en el marco de la actividad de la ceremonia de entrega de recursos para construir el alcantarillado en la localidad del Peral, que contó con la participación del alcalde Esteban Krause, el gobernador regional Rodrigo Díaz, además de dirigentes vecinales y la comunidad en general.

Durante el acto, los vecinos levantaron un lienzo en señal de protesta y malestar ante la posibilidad de la instalación de esta planta en el lugar en donde viven.

RELATO DE LOS AFECTADOS

Uno de los afectados es Andrés Maldonado, vecino del sector, que conversó con diario La Tribuna dijo quieren hacer la planta de aguas servidas en un lugar habitado y con mucha población de gente. Quieren descargarla en ese sitio y traerla de la población como de 10 kilómetros de lejos. Nosotros ni siquiera somos beneficiarios, entonces menos vamos a aceptar una planta que va a contaminar y va a traer aves y moscas.

Aseguró que aunque les digan que es planta moderna, todas emanan malos olores y muy desagradables. Adonde he ido a preguntar me han dicho que eso es muy desagradable, y tenerla en una población donde hay mucha gente, entonces, reclamamos los derechos de las familias.

Elizabeth Ortiz también mostró su rechazo al proyecto: No es pertinente que se desarrolle este proyecto en un terreno tan pequeño, tan reducido y tan poblado. Esto nos va a perjudicar a todos por los olores y las moscas. Es un tema súper complejo para nosotras ya que estoy segura de que a nadie le gustaría que al lado de su casa se construyera una planta de aguas servidas, y esa es la molestia de todos nosotros, indicó.

Otro problema, añadió, es que tampoco va a beneficiar a todas las familias: el proyecto en sí no es malo pero sí lo es la ubicación de esta planta. El proyecto debe ser reevaluado y ubicarse en otros sector donde no afecte a tantas familias.

Miguel San Martín es el vecino que vive más cerca del lugar donde pretende instalarse la planta: no me opongo al alcantarillado pero sí a la planta de aguas servidas que va a estar en el lugar. Muchos vecinos que estamos rodeando ese sector de casas y personas, hay niños, y la contaminación va a ser importante. Eso lo sé por lo que pasa en las plantas de Canteras, ya que cuando uno pasa por la carretera el olor es muy fuerte.

FIRMA DE LOS RECURSOS

En la actividad, autoridades firmaron el convenio para los recursos para la ejecución de las redes de saneamiento del sector El Peral.

El proyecto que data de hace más de cinco años, consiste en la construcción de obras de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para esta localidad, beneficiando a más de 450 familias y 15 organizaciones sociales que hasta ahora solo tenían soluciones individuales como fosas en sus terrenos.

Los recursos, que consisten en 3.400 millones de pesos, fueron entregados por el gobernador regional Rodrigo Díaz y fueron aprobados previamente por los consejeros regionales de Biobío, lo cual permitirá al municipio licitar la obra y de esa manera comenzar la construcción del proyecto ya para el año 2023.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto