Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millonaria indemnización deberá pagar constructora Galilea por mala calidad de viviendas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Después de cinco años de tramitación, el Segundo Juzgado Civil de Los Ángeles, consideró que la empresa era responsable de la mala calidad de las viviendas a 28 familias que viven en la villa El Retiro Sur.

Daños en viviendas villa El Retiro Sur (1) /

Fueron cinco años de trámites, de recopilar una extensa lista de documentos, de reunir testimonios y de solicitar peritajes para demostrar que las viviendas que les fueron entregadas a mediados de la década pasada por la constructora Galilea, tienen severos problemas constructivos.

Es el drama de 28 familias de la villa El Retiro Sur, situada en la avenida Octavio Jara Wolff, por el camino a Nacimiento, en la salida poniente de la ciudad de Los Ángeles, a continuación de la planta Iansa y la subestación eléctrica.

A través de un fallo del Segundo Juzgado Civil de esta capital provincial, que fue notificado a mediados de este mes, se estableció que la empresa es responsable de construir viviendas con problemas que son atribuibles a la mala calidad del trabajo y materiales utilizados.

Además, el tribunal fijó un monto de indemnización de entre 7,5 y 8,5 millones de pesos para cada uno de los propietarios afectados. En el desglose, se incluye una suma de dinero fija de cinco millones por daño moral y a una cantidad variable por el concepto de daño emergente. A lo anterior, se deben añadir las costas, es decir, el valor por los honorarios del abogado patrocinante, lo que aproxima el monto a cancelar en cerca de 250 millones de pesos.

Según los afectados, el problema se inició a poco de entregarse sus residencias, hecho ocurrido entre los años 2013 y 2014. Se trata de una de las etapas de conjunto habitacional formado por alrededor de 400 viviendas, cuyo valor promedio partía en las mil Unidades de Fomento (30 millones de pesos).

Al cabo de unos meses, los residentes constataron que la humedad se colaba por los pisos y que penetraba por todos los rincones, situación que era una constante en la mayoría de viviendas. Además, aparecieron grietas y fisuras en las paredes, y se produjeron descuadres de puertas y ventanas.

Muchos afectados trataron de solucionar los problemas por cuenta propia o, en su mayoría, apelaron al servicio de post venta de la propia constructora pero los problemas continuaron de igual manera.

Esa razón fue la que los llevó a buscar asesoría jurídica para entablar acciones legales en contra de la constructora Galilea, que ha sido responsable de la mayor parte de los conjuntos habitacionales levantados en el ex fundo El Retiro, desde principios de este siglo.

Por eso, en 2016, el abogado Juan Quezada - de la firma que también integran Nathaly Marín, Claudio Ramos, Daniel Lobos y Andrés González - entabló una demanda en representación de 28 propietarios.

El abogado Juan Quezada hizo ver que la persona que compra una casa lo hace para llevar a cabo una vida junto a su familia, es un proyecto de familia, no solo un proyecto económico. En este caso, el grado de frustración para las personas que compraron estas propiedades ha sido enorme.

Según sus palabras, el fallo hace justicia para las familias que ahora tienen que lidiar a diario en el invierno con la humedad. Deben pintar todos los años las casas para camuflar las marchas de humedad en las paredes y pisos, además de las fisuras que atraviesan toda la estructura.

Debido a que se trata de un fallo de primera instancia, es posible que sea apelado por las partes en los tribunales superiores. Por lo pronto, el abogado Quezada adelantó que acudirán a la instancia para actualizar los valores a pagar a los demandantes, tomando en cuenta que los montos por daño emergencia se calcularon hace cinco años, periodo en el cual ha habido una importante alza en el precio de los materiales de la construcción.

EMPRESA

Aunque se enviaron correos electrónicos a los principales ejecutivos de la constructora Galilea para consultar su opinión sobre la demanda fallada en favor de los vecinos de la villa El Retiro Sur, hasta ahora no se obtiene una respuesta.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto