Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con banderazos, se iniciaron campañas políticas para elecciones de noviembre

por Juvenal Rivera Sanhueza

El inicio de las campañas estuvo marcado en Los Ángeles por la realización de banderazos en favor de las distintas opciones a la Presidencia de la República.

11-2, Simpatizantes de Boric /

Los banderazos de los candidatos a la Presidencia de la República marcaron el inicio oficial de las campañas electorales en la comuna de Los Ángeles, de cara a los comicios del 21 de noviembre donde también se elegirán senadores, diputados y consejeros regionales.

Es que este 22 de septiembre, a dos meses de las elecciones generales, el cronograma del Servicio Electoral (Servel)

En el caso de la capital provincial, hubo actividades de campaña de cuatro de los siete postulantes a la Primera Magistratura de la nación.

La primera fue realizada por partidarios del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes se reunieron en el bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña para llevar a cabo el primer banderazo de la jornada.

Más tarde, los impulsores de la campaña de Sebastián Sichel, representante del pacto Vamos por Chile, se congregaron en el memorial a las víctimas de la tragedia de Antuco, en el sector de la avenida Alemania con la calle Genaro Reyes. Decenas de partidarios llegaron con banderas y lienzos para manifestar su apoyo al abanderado oficialista.

COINCIDENCIA EN LA PLAZA DE ARMAS

Sin embargo, lo más llamativo fueron los banderazos realizados de manera prácticamente simultánea por los partidarios de las candidaturas del diputado Gabriel Boric y de la senadora Yasna Provoste. El primero representa al pacto Apruebo Dignidad y convocó a sus adherentes al anfiteatro situado por calle Lautaro, frente a la Corporación Cultural Municipal.

En tanto, Provoste, de militancia DC, es la representante del pacto Nuevo Pacto Social que congregó a sus adherentes en la Plaza de Armas, por calle Colón, frente a una entidad bancaria.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

De acuerdo al Servel, desde este miércoles se podrán realizar actividades de propaganda en medios de prensa escrita y radio emisoras, mientras que los activistas o brigadistas podrán estar en la vía pública con banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Otro punto importante es que desde este 22 de septiembre también las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

Ya desde el viernes 22 de octubre, fecha en que comienza la exhibición de la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias, se podrá efectuar propaganda en los lugares calificados (plazas, parques u otros lugares públicos autorizados), mediante carteles que no superen los dos metros cuadrados o en áreas privadas (carteles, afiches o letreros) con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales.

Todo concluye a las 24 horas del jueves 18 de noviembre cuando se dé término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.

No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto