Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este miércoles se inició propaganda para elecciones generales del 21 de noviembre

por Juvenal Rivera Sanhueza

El inicio de las campañas estará marcado en Los Ángeles por la realización de banderazos en favor de las opciones a la Primera Magistratura.

Elecciones 2021, Conteo de Votos (13) /

Este el miércoles 22 de septiembre se inició período de propaganda electoral oficial de cara a los comicios generales del próximo 21 de noviembre, en que se deberá elegir a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales.

El inicio de las campañas estará marcado en Los Ángeles por la realización de banderazos en favor de las opciones a la Primera Magistratura. Dos de ellas - la de los comando de Gabriel Boric y de Yasna Provoste - coincidirán a las 18 horas en la plaza de armas de la ciudad, aunque el primero se ubicará por Lautaro y el segundo por Colón.

En tanto, los partidarios de Sebastián Sichel se reunirán para un banderazo en el memorial a las víctimas de la tragedia de Antuco, también desde la misma hora.

Además, a contar de esta fecha, se podrá realizar actividades de propaganda en medios de prensa escrita y radio emisoras, mientras que los activistas o brigadistas podrán estar en la vía pública con banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, desde este 22 de septiembre también las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, deberán cursar invitaciones por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.

Ya desde el viernes 22 de octubre, fecha en que comienza la exhibición de la franja electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias, se podrá efectuar propaganda:

  1. En los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados, mediante carteles que no superen los dos metros cuadrados.
  2. En espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales.

Todo concluye a las 24 horas del jueves 18 de noviembre cuando se dé término de todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto