Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades regionales valoraron la promulgación de la Ley Dominga

por Patricio Gallegos

El gobierno promulgó esta nueva normativa que establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que viven este difícil proceso.

ley-dominga /

La Ley Dominga, Incorpora dentro de los derechos y deberes de los pacientes la realización de acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre, padre y persona gestante que haya sufrido la muerte gestacional o perinatal de su hijo o hija, así como también para aquella persona significativa que la acompañe.

Para dar cumplimiento con el objetivo anterior, el Ministerio de Salud dictará una norma técnica, en un plazo de 6 meses, en la cual establecerá los mecanismos o acciones que resguarden dichos derechos.

Por otra parte, esta ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, indicó En Chile una de cuatro mujeres tiene una pérdida gestacional, según información del Ministerio de Salud, la gran mayoría de estas madres y padres viven el duelo en silencio y sin contención profesional. Hoy Ley Dominga se hace responsable en apoyar a estas familias, que sufren uno de los duelos más dolorosos, capacitando a personal médico y resguardando una atención que sea digna y humanitaria en todo momento

El Delegado Presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn, valoró esta iniciativa impulsada por Aracelly Brito, una madre que perdió a su hija en periodo de gestación. Empatizamos profundamente con el dolor de las familias que han perdido un hijo durante el embarazo, parto o a días de nacer, por eso valoramos la promulgación por parte del Presidente Piñera, de esta Ley, que busca que todas las instituciones de salud cuenten con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal. Ningún padre o madre está preparado para la muerte de un hijo o hija, por eso este proyecto de ley pretende entregar respeto, solidaridad y comprensión a las familias que lamentablemente atraviesan por esta situación.

La ley considera, además, algunas medidas tales como, que toda pérdida de un hijo o hija, independiente de las semanas de gestación u horas de vida debe ser reconocida, identificando datos del nonato o neonato, como nombre, peso, estatura, sexo y hora de nacimiento. Velar para que pacientes que viven este proceso no sean hospitalizadas en las áreas de maternidad de los centros de salud, evitando tener contacto con recién nacidos. Si el recinto lo permite, los controles posteriores se realizarán en salas aisladas y/o en horarios en los que no haya mujeres embarazadas o madres con sus recién nacidos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto