Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aclaran cifras sobre la disminución del transporte público en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que en parte, la baja se debió a la fase en que se encontraba cada comuna.

19-05-2016_19-03-458.1-1 /

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en la región del Biobío, durante 2019 existía un total de 3.721 patentes para minibuses. Casi las mismas que en 2018.

Sin embargo, la pandemia rebajó la cifra, y en 2020 se cuentan 3.276 patentes funcionando. Es decir, medio millar de micros menos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, al ser consultado, aclaró algunos aspectos respecto a estas cifras.

En conversación con diario La Tribuna, indicó que es evidente que el transporte público, especialmente los buses, con la pandemia disminuyó y dependiendo de la fase en que la comuna se encuentre. Pero eso tiene que ver más que nada porque disminuyó la demanda del transporte público y por lo tanto lo que nosotros fuimos haciendo fue acomodar esa demanda de acuerdo al paso en que se encontraba esa comuna.

Respecto a las cifras del INE, la autoridad precisó que la cantidad de permisos de circulación que se emiten cada año es un dato que entregan las municipalidades.

No necesariamente es el reflejo de lo que está registrado como transporte público en el Ministerio de Transportes porque los propietarios pueden obtener su Permiso de Circulación en cualquier municipio, entonces no refleja la realidad que sucede en una comuna específica, por eso es muy difícil determinarlo. Además hablan de minibús y los minibuses están separados del transporte público.

La autoridad, añadió que el otro error es que habla que la cantidad de patentes es casi la misma que el 2018 y 2019, sin embargo, el 2018 Ñuble estaba incorporado en la región del Biobío y el 2019 desaparece. El parque regional de transporte publico era de 4840 buses y el 2019 eran 3867 prácticamente mil buses desaparecieron pero no porque no estén circulando sino porque se fueron a la región de Ñuble.

FISCALIZACIONES EN FIESTAS PATRIAS

En el marco de la campaña de fiscalización a buses rurales e interurbanos por Fiestas Patrias 18 Seguro, desde la Seremi de Transportes informaron sobre el balance de los controles realizados en la región.

En relación a esto, Aravena indicó que de las 39 infracciones cursadas durante estos días en la región, 27 correspondieron a buses interurbanos y 12 a rurales. En ambos casos las condiciones técnicas deficientes, neumáticos en mal estado y falta en la documentación, son de las faltas más comunes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto