Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revolución Democrática: "Nos estamos conformando dentro de la provincia de Biobío"

por Juvenal Rivera Sanhueza

Ignacio Sanhueza, uno de los coordinadores de la colectividad, explica que el partido - que integra el Pacto Apruebo Dignidad - está apuntando a ser el soporte de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Boric en Yumbel /

La irrupción del diputado Gabriel Boric como abanderado presidencial, al imponerse en las primarias legales al representante del PC Daniel Jadue, es un desafío para las colectividades que son parte del Pacto Apruebo Dignidad.

Es que salvo el Partido Comunista, colectividades como Convergencia Social (tienda donde milita Boric), Revolución Democrática (RD) y el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) tiene una incipiente estructura partidaria.

De hecho, en las elecciones municipales de mayo pasado, solo RD llevó una lista con dos candidatos (de un máximo de 10 que podía presentar) para las concejalías en la comuna de Los Ángeles que sumaron poco más del 3% de las adhesiones. En las otras 13 comunas de la provincia de Biobío no hubo postulante de esa u otras colectividades del pacto.

Sin embargo, en la revisión las primarias de julio en el distrito 21 (que incluye también a la provincia de Arauco y la comuna de Lota), Boric obtuvo 21 mil 775 preferencias (67,58%) mientras que Jadue solo tuvo 10 mil 446 votos (32,42%).

Para Revolución Democrática, colectividad surgida al alero del diputado Giorgio Jackson, el desafío es dar forma a una estructura que otorgue un piso electoral al candidato presidencial del Pacto Apruebo Dignidad, además de brindar un soporte a los candidatos y candidatas a senadores, diputados y consejeros regionales.

Nos estamos conformando dentro de la provincia, trabajando junto a las candidaturas provinciales y regionales, como es el caso de Daniela Dredsner, candidata a senadora, con quien estamos recorriendo la provincia para recoger la mayor información y vivencia posible que nos permita armar un programa participativo que vaya en solución a las demandas, explica Ignacio Sanhueza, militante de Revolución Democrática y coordinador de comunicaciones de dicha colectividad.

Sanhueza, estudiante de derecho, lleva cuatro años militando en RD y fue parte del equipo regional de trabajo en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Antes, fue voluntario del programa Un Techo Para Chile y dirigente estudiantil.

Han sido años de preparación, desde los movimientos estudiantiles y sociales, con activistas y profesionales formándose para asumir un gobierno de transformaciones. Esto no viene desde ahora, las convicciones son las mismas en su base que en la candidatura que levantamos desde RD de Beatriz Sánchez. Esa instancia electoral también nos preparó para el desafío de hoy.

A su juicio, junto a las fuerzas políticas de Apruebo Dignidad, conformamos el comando de Gabriel Boric en la provincia, jugando un rol activo y esencial desde el área de comunicaciones. La unidad de la izquierda la buscamos reflejar desde ese espacio de trabajo por Gabriel.

Por lo mismo, las expectativas son lograr la primera mayoría en las próximas elecciones, pasar a segunda vuelta y ganarle a quien sea nuestra o nuestro contrincante, del mismo modo incrementar los escaños que tenemos en el Congreso, así como en todos los espacios de elección popular.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto