Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"GERA y las 7 Islas": Santa Bárbara es parte del primer videojuego que enseña sobre economía circular

por Juan Villalobos

La iniciativa fue presentada por profesionales expertos en Economía Circular y por profesores, estudiantes y comunidad de Santa Bárbara, quienes probaron este juego electrónico, que busca impulsar la ruta de desarrollo sostenible, por medio de herramientas prácticas de innovación e información insertas en el ecosistema, tanto en la dimensión digital, como la real.

Video juego /

Difundir, socializar y accionar en la ciudadanía la transformación cultural sustentable, basada en economía circular, son parte de los objetivos del primer videojuego, que se centrará en experiencias desarrolladas en la provincia de Biobío y particularmente en la comuna de Santa Bárbara.

Esta iniciativa, financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y apoyada por el Municipio de Santa Bárbara, fue desarrollada en el marco del proyecto Generando las bases del cambio hacia una Economía Circular a través de GERA y las 7 islas, (GERA, Generando Responsabilidad Ambiental), el primer videojuego, inclusivo, que integra lenguaje de señas y traducción al chedumgum, para vivenciar y aplicar la economía circular, que busca impulsar la ruta de desarrollo sostenible, por medio de herramientas prácticas de innovación e información insertas en el ecosistema, tanto en la dimensión digital, como la real.

El proyecto fue socializado la tarde del martes 7 de septiembre en una transmisión que se desarrolló en redes sociales y contó con la participación del ingeniero mexicano, experto en economía circular y aprovechamiento sustentable de la energía en municipios.

Juan Carlos Gómez Moreno quien expuso sobre el desarrollo sustentable y economía circular, de los retos de la economía, enseñanza inteligente, oportunidades de negocio que trae la economía circular. Gómez fue acompañado por la educadora y especialista en educación, innovación, objetivos de aprendizaje y economía circular, Mireya Sánchez Vega, quien compartió sus conocimientos en este tipo de materias.

El videojuego se presenta como un interesante recurso educativo que a través de su interfaz promueve en los estudiantes el aprendizaje de la economía circular competencia fundamental para favorecer el desarrollo sostenible comprendiendo que es fundamental que los niños, niñas y jóvenes, adquieran tempranamente la conciencia de preservar la naturaleza, reflexionar sobre sus actos y como afectan al entorno cercano. Es aquí donde los docentes cumplen un papel fundamental, ya que ellos actúan y actuarán como mediadores del conocimiento y promotores del cambio por medio de la educación de las 7 R de la Economía Circular y uso de la herramienta digital GERA y las 7 Islas.

Previo a la presentación, la comunidad, docentes y los estudiantes de las Escuelas Mariano Puga Vega, Escuela e Internado Quillaileo y Sala Cuna y Jardín Infantil Los Boldos, fueron capacitados en Economía Circular y uso del Videojuego.

Los profesionales a cargo del proyecto detallaron que esta iniciativa financiada por Corfo, busca impactar en los niños, niñas, jóvenes y adultos en sus territorios, logrando de esta forma, promover en la comunidad el surgimiento de agentes de cambio, que generen transformaciones a nivel local. Asimismo, se busca difundir formas simples de establecer los emprendimiento e innovación con enfoque en economía circular. Para aprender jugando puedes visitar el sitio www.gestoresestrategicos.cl, Instagram; gera_isla7 o su Facebook.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto