Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 36 mil menores de seis a 11 años podrán ser vacunados contra el Covid-19 en la provincia de Biobío

por Patricio Gallegos

Este lunes 13 de septiembre se inicia el proceso dirigido a niños con comorbilidades específicas.

Foto 5,1 /

La semana pasada, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dieron a conocer el calendario del inicio de la vacunación contra Covid-19 en niños y niñas entre seis y 11 años, tras la autorización del Instituto de Salud Pública para inocular a este grupo etario con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac.

Desde el Minsal indicaron que el lunes 13 de septiembre se iniciará el proceso con los niños de 10 a 11 años con comorbilidades específicas, cuyo listado de patologías está publicado en la página web del Ministerio de Salud. El martes 14 serán los pequeños de ocho y nueve años, el miércoles 16 los de seis y siete años, y el jueves 16 los niños entre seis a 11 años que no se pudieron vacunar en la fecha estipulada, todos ellos con comorbilidades descritas en el programa de inmunización de la semana.

En la región serán más de 132 mil niños entre seis y 11 años los beneficiados con la inmunización contra el coronavirus, a los cuales se les aplicará la vacuna Sinovac. Además, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que de la provincia de Biobío son 36.211 menores; 15.218 de la provincia de Arauco y 81.034 de Concepción.  

Se podrán ir a vacunar con algún documento que certifique que tienen alguna patología especificada en el calendario de vacunación. Y al tratarse de una vacunación voluntaria, los niños y niñas deberán acudir a los vacunatorios más cercanos a su domicilio, acompañados de un adulto, padre, madre o tutor, agregó la autoridad.

En Los Ángeles son tres los locales que están disponibles: Polideportivo (lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas), ex edificio CMPC (lunes a jueves, de 9:00 a 16:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas) y la sede de agua potable Santa Fe (lunes a viernes, de 9:00 a 12:15 horas).

Por último, desde el Minsal se indicó que después del 18 de septiembre se continuará con la vacunación de los adolescentes. Esta vez le corresponderá a quienes tienen 12 y 13 años entre el lunes 20 y el miércoles 22. Además, se podrán seguir vacunando los niños entre seis y 11 años con comorbilidades, con días específicos que se podrán revisar en el calendario del Ministerio de Salud.

¿CUALES SON LAS COMORBILIDADES?

Se consideran las mismas patologías que fueron priorizadas en el inicio de la vacunación del grupo de adolescentes de 12 a 17 años y son las siguientes:

* Enfermedad pulmonar crónica: fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento.

* Enfermedad neurológica: neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento.

* Enfermedad renal crónica: insuficiencia renal o diálisis.

* Enfermedad hepática crónica: cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.

* Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.

* Cardiopatías: congénitas y miocardiopatías de cualquier causa.

* Obesidad: IMC >3 DE.

* Enfermedad autoinmune: lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras enfermedades en las que se incluyen dermatomiositis juvenil, espondiloartropatías, enfermedad mixta del tejido conectivo, vasculitis, síndrome de Sjögren.

* Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

* Inmunodeficiencias: congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH.

* Enfermedad mental grave: esquizofrenia y trastorno bipolar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto