Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Oferta de viviendas anota la cifra más baja del año en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el segundo bimestre del año, la oferta de viviendas total fue de 1.877 unidades, un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 11% menos que en los dos primeros meses de 2021.

Viviendas laja /

El número de viviendas en oferta anotó una baja en Los Ángeles, según reveló el Informe Inmobiliario del segundo periodo de 2021, preparado por el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este descenso en la cantidad disponible es transversal entre las unidades con subsidio y sin subsidio, lo cual está explicado por el menor número de proyectos en construcción o que están por comenzar a construirse.

En el segundo bimestre del año, la oferta de viviendas total fue de 1.877 unidades, un descenso del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 11% menos que en los dos primeros meses de 2021. El descenso más fuerte lo marcaron las casas sin subsidio, que registraron una variación negativa de -54% en comparación con el año anterior.

Fernando Moraga, presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, explicó que los datos se deben a la lentitud con que ingresan los nuevos proyectos a la oferta, lo que a su vez se debe al alza de los precios de los materiales, la escasez de mano de obra y nuevas exigencias regulatorias. Todo eso redunda en un alza de los costos de la construcción.

Si a eso se le suma que los meses para agotar la oferta siguen cayendo, el panorama es para poner atención, según el arquitecto. Hoy el informe arroja que restan 12 meses para agotar la oferta.

Si hoy no entrara ningún proyecto más a la oferta del mercado de Los Ángeles sin subsidio, en 12 meses se acaba la oferta. El próximo año en agosto estaríamos diciendo que no hay oferta habitacional, explicó Moraga.

Significa que no estamos creyendo en invertir o estamos teniendo miedo o no estamos corriendo el riesgo. Es una tremenda señal, agregó, en referencia a que para las inmobiliarias, hoy es una apuesta iniciar un proyecto y están optando por frenarlos esperando un mejor escenario.

En ese sentido, Moraga llamó a coordinar un trabajo entre los estamentos públicos y privados para lograr revertir el momento. Si hoy no generamos la voluntad, el apoyo, y hacemos que esto vuelva a cambiar, en 12 meses más no habrá oferta, expresó.

VENTAS NO SE DETIENEN

La menor cantidad de oferta también se explica porque las casas y los departamentos siguen vendiéndose o entregándose con subsidio a ritmos normales. En los meses de marzo y abril se registró una venta total de más de 350 viviendas, lo que marcó un alza del 105% con respecto al mismo periodo de 2020, momento que se vio muy afectado por la pandemia; pero en relación al periodo anterior, enero y febrero de 2021 también muestran un alza (19%).

En cuanto a las viviendas con subsidio de Integración Social y Territorial (DS-19), se entregaron 220 viviendas en el periodo, tanto en el sector vulnerable como en el sector medio. Este número significa un crecimiento del 210% en comparación con el mismo lapso de 2020 y un aumento del 30% en relación al periodo anterior.

ALZA DE COSTOS

El alza de los costos de la construcción y la escasez de mano de obra ha complicado principalmente a las inmobiliarias que están ejecutando proyectos con subsidio, con contratos que son fijos y que fueron firmados en una época en que los costos eran menores. A juicio de Fernando Moraga, eso podría llegar a complicar las entregas de los proyectos que todavía están en construcción.

Hay que esperar que esos proyectos lleguen a buen término y que se puedan construir. Ellos tienen un techo de costo por el subsidio, y fueron evaluados con valores que hoy son imposibles de ejecutar. Se siguen vendiendo, pero no tenemos la certeza de que vayan a llegar a buen puerto, expresó.

TENDENCIAS EN LA BANCA

La presentación del informe a los socios de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles contó con la presencia de Ramón Hernández, gestor de convenios inmobiliarios de BCI Home, quien comentó algunas de las tendencias que se están dando en la banca actualmente en relación a los clientes.

La primera es la proliferación de las tasas mixtas en los créditos. Hemos tenido un porcentaje importante de clientes que han optado por una oferta distinta, aquellos clientes que optan por las tasas mixtas y variables, comentó el ejecutivo. La tasa variable cambia según la economía y tiene como beneficio que es menor a la fija porque el riesgo es menor para las instituciones. Por su parte, la mixta tiene un componente fijo en los primeros años y luego uno variable en los siguientes.

La otra tendencia es el aumento de cotizaciones de créditos para comprar terrenos o parcelas. Hay un cambio de tendencia importante en el tema de los terrenos y parcelas. Hoy manejamos alrededor de 100 proyectos de estas características en zonas en las que no teníamos precedentes. Hay que mirarlo con atención, explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto