Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ataques terroristas en Biobío: apuestan a resultados "en el mediano plazo"

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el delegado presidencial llamó a la tranquilidad porque "se están llevando líneas investigativas sólidas", el presidente de la Multigremial Biobío apuntó a reforzar la labor de inteligencia para detectar a estos grupos

Atentado incendiario Serviterra, quema maquinaria Rucalhue, Quilaco CEL (56) /

Optimistas están representantes del Ejecutivo en la provincia de Biobío debido al trabajo investigativo por los atentados incendiarios registrados en la zona, y afirman que esperan resultados a mediano plazo para detener a los responsables de estos hechos.

Desde la Multigremial, por su parte, enfatizaron en la necesidad de prevenir estos hechos de violencia rural, donde enfatizaron en los puntos en que se debe potenciar el trabajo preventivo en la provincia.

TRABAJO INVESTIGATIVO POR ATENTADOS

En conversación con radio San Cristóbal, el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica, se mostró optimista en obtener resultados favorables de las diversas investigaciones en curso tras los ataques incendiarios en la zona.

Estas son situaciones que nos tienen muy ocupados en determinar a los responsables. Sabemos también que cada una de estas investigaciones tiene que contar con un tiempo considerable porque tenemos que recabar toda la mayor cantidad de pruebas necesarias para inculpar a los responsables de estos hechos, afirmó.

Fica se mostró optimista en tener resultados en un mediano plazo gracias a la labor investigativa: quiero dar la tranquilidad de que ya se están llevando líneas investigativas sólidas y esperamos, también en el mediano plazo, detener a los delincuentes que están detrás de estos hechos y que lo único que buscan es distorsionar una realidad que tenemos como provincia.

Aseguró que somos una zona tranquila, pero este tipo de hechos de violencia son situaciones que escapan a la realidad de las comunas. Son situaciones que, además, son lejanas a lo que se vive en la provincia en general, por lo tanto, queremos dar esa señal de que estamos muy preocupados, pero más que preocupados, ocupados en este tipo de hechos.

 /

Delegado Presidencial Provincial Ignacio Fica

MULTIGREMIAL BIOBIO

El presidente de la Multigremial Biobío, Jorge Guzmán, se refirió al último atentado ocurrido en la provincia de Biobío, el primero en Los Ángeles. Estos hechos los analizamos de una forma muy lamentable. Es un tema que nosotros venimos adelantando hace mucho tiempo en la necesidad de que las policías trabajen con mayor capacidad de inteligencia, en el sentido de ir detectando estos actos para que no sigan avanzando hacia el norte. Ya hemos visto que llegan a la comuna de Los Ángeles, a Quilleco, y con mucha frecuencia en estos últimos días, precisó.

Guzmán enfatizó en la necesidad de prevenir y detener estos atentados incendiarios en la provincia: tenemos que tratar de parar estos hechos, en el sentido de que no podemos dejar que el terrorismo se esté tomando nuestra comuna y nuestra zona, así como pasó también en el sur, enfatizó.

SEGURIDAD DEBE MEJORAR

El dirigente gremial abordó las acciones que -a su juicio- se deberían implementar en la zona, además de analizar la realidad logística del accionar policial en la zona.

Nuestras policías, desde el punto de vista operativo, están en pésimas condiciones con comunas donde hay un vehículo para dos retenes. Tenemos una baja operatividad, no tenemos vehículos blindados ni una serie de implementos que son necesarios para ir previniendo esto, puntualizó.

En esa misma línea, hizo hincapié en que más importante que lo anterior es que el Ministerio del Interior y los organismos encargados trabajen a través de la inteligencia policial y así tratar de detectar quiénes integran estas células.

Afirmó que, en general, hay un modus operandi similar en lo que viene pasando y creemos que realmente no es factible que no exista la manera de poder tenerlos detectados, así que yo creo que a mi juicio son los dos factores principales.

LLAMADO TRANSVERSAL A CONDENAR LA VIOLENCIA

El presidente de la Multigremial también hizo un llamado al sector político a sumarse a condenar los hechos de violencia rural de nuestra zona. Indicó que desde la Multigremial hago un llamado a todos los sectores políticos a condenar en forma transversal esta situación. Yo creo que hay mucho silencio de algunos sectores políticos hoy en día, y eso a mi juicio los convierte en cómplices pasivos de esta situación, e incluso lo vemos en el sur, en donde hay sectores que sencillamente son cómplices activos en estos hechos, finalizó.

 /

Presidente Multigremial Biobío, Jorge Guzmán

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto