Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economista advierte que la inflación a fin de año podría superar el 5,5 %

por Camila M. Celis Rodríguez

Jorge Sandoval, economista y académico de la Universidad de Concepción, indicó que la principal causa es la inyección de dinero a través de los retiros del 10%.

pesos_7 /

Tras la cifra que dio a conocer el INE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual experimentó una variación de 0,4%, y las advertencias que realizó el Banco Central subiendo la tasa de interés, los expertos han analizado distintos panoramas en relación al aumento de la inflación en el país.   

Al respecto, el economista académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó que la inflación es como un impuesto social, es decir, afecta a la sociedad, a unos más y a otros menos. Cuando empieza un año el Banco Central hace una estimación de cuánto va a crecer la inflación, y para 2021 se predijo que la inflación debería estar entre un 3,75% y un 4,25%. Lo que sucede es que la inflación ya lleva a la fecha un 4,5% y si seguimos al mismo ritmo de consumo y gasto con la cantidad de dinero que circula deberíamos pensar que la inflación a fin de año podría superar el 5,5%.

IPC

En relación a la variación que registró el IPC durante agosto, Sandoval indicó que la inflación genera un indicador mensual que se llama IPC. Hay una canasta de más de 150 bienes que está dividida en distintas categorías -alimentación, vestuario, vivienda, transporte, educación, salud, entre otras- pero resulta que ese IPC está mostrando tasas de variación mensual que son más altas de lo estimado y de lo razonable para el tamaño de la economía chilena.

Explicó que en el mismo porcentaje que aumenta el IPC también aumenta la Unidad de Fomento (UF), la cual está involucrada en los contratos con las Isapres con las AFP, compañías de seguro, arriendo de locales comerciales, dividendos de créditos hipotecarios y en la economía en general, por eso se dice que la economía chilena es una economía indexada porque muchas de sus variables están en relación al IPC.

El valor La UF hasta este miércoles fue de $29 mil 996, sin embargo, el académico predijo que para este jueves 9 la UF va a superar los 30 mil pesos. Si no se controla la inflación en seis o siete meses la UF estaría llegando a los 35 mil pesos. Como conclusión las personas más afectadas son las de menores ingresos, los ricos tienen un patrimonio que les permiten sobrellevar todos estos sobresaltos en la economía. El problema es que los de menos recursos no tienen esos patrimonios entonces son los más perjudicados.

SOBRECALETAMIENTO Y CUARTO RETIRO

El Banco Central de Chile en su reunión de política monetaria a fines de agosto decidió aumentar la tasa de interés en 75 puntos bases, alcanzando un 1,5%.

Frente a esto, el economista manifestó que estamos en un proceso inflacionario en que ya nadie lo discute. Eso llevó a que el Banco Central subiera la tasa de interés pero nunca imaginamos que sería en la medida que lo hizo, hace cinco meses atrás estaba en 0,25 por ciento. Cuando la tasa de interés baja eso estimula el endeudamiento, por lo tanto si uno tiene una tasa de interés baja está en condiciones de endeudarse y eso puede activar la economía. Si usted tiene una tasa de interés baja en la banca y es un empresario y necesita financiar un proyecto de inversión eso también se hace atractivo. Esto implica que se empieza a calentar la economía y luego a sobrecalentar que es lo que estamos viviendo ahora.

Agregó que cuando se empezó a generar el segundo y el tercer retiro el Banco Central hizo el anuncio de política monetaria, con esto el presidente del Banco Central fue donde los parlamentarios y les dijo que si continúan con los retiros del 10% iban a inyectar tal cantidad de recursos que provocarían expectativas inflacionarias.

Según indicó, el modo en que debe de funcionar la economía chilena se denomina círculo virtuoso, es decir, si aumenta la producción aumenta el empleo, si aumenta el empleo aumenta el ingreso, como las personas tienen ingresos provenientes de su trabajo aumenta la demanda, y la mayor demanda se satisface con mayor producción comenzando nuevamente el ciclo. El problema es que aquí se inyecta dinero a ese flujo pero no a raíz de la producción, si no producto de los ahorros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto