Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan inédita Plaza de la Justicia en Alto Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

La actividad consistió en distintos stands que ofrecían orientación sobre temas judiciales.

/

Una Plaza de la Justicia fue desplegada en la comunidad de Cauñicú, en Alto Biobío, donde se atendieron consultas, trámites y se orientó a los vecinos en temas jurídicos de diversa índole.

La iniciativa fue ejecutada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Biobío y todos sus servicios dependientes.

Al respecto, Sergio Vallejos, seremi de Justicia y DDHH precisó que en cumplimiento del mandato del Presidente Piñera y el ministro Larraín de acercar los servicios a la gente, es que organizamos esta plaza de justicia. Trajimos todos los servicios dependientes y estamos felices de poder brindar esta atención a la comunidad de Cauñicú.

Por su parte, Marcelino Queupil, lonko de la comunidad valoró la realización de esta actividad. Es la primera vez que tenemos la posibilidad de acercar la necesidad que nosotros tenemos como comunidad. Sabemos claramente que es una localidad bastante apartada, por lo tanto, son muy bienvenidos estos servicios.

Gonzalo Contreras, director general (s) de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, explicó que hoy estamos acá con la Oficina de Defensoría Laboral; el Consultorio Civil de Familia; el programa Mi Abogado; y también con la gente de Senadis. Durante la jornada, el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo solicitó al seremi de Justicia que la actividad se replique en la ribera del Biobío y en Ralco-Callaqui para facilitar los trámites a las personas de la comuna. Asimismo, presentó la idea de hacer una Oficina de Protección de los Derechos en Alto Biobío para proteger a nuestros niños e ir avanzando en Derechos de la Infancia.

 /

SERVICIOS EN TERRENO

Corporación de Asistencia Judicial: Los profesionales respondieron dudas en materias como Familia (Divorcios, Pensión de alimentos); Civiles (Posesiones efectivas, regularizaciones de propiedades); Protección de Infancia (Programa Mi Abogado); Defensa de Adultos Mayores (Programa de Defensa Jurídica Integral); Personas con Discapacidad (Convenio CAJ Biobío-Senadis) y consultas del ámbito laboral.

Defensoría Penal: Se entregó información y asesoría en materia penal con especial énfasis en la Defensa Especializada para Pueblos Originarios. Se entregó material informativo sobre los derechos de los imputados traducido al chedungün y, junto a los defensores y administrativos, destacó la participación de una Facilitadora interCultural, hablante de Chedungun. Los asistentes pudieron realizar consultas de causas y conocer el rol institucional.

Gendarmería: Entregó información sobre eliminación de antecedentes Penales, penas sustitutivas a la privación de libertad y pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

 /

Servicio Médico Legal: Entregó información sobre Exámenes de ADN paternidad y comparativos para identificación, Análisis toxicológicos y de alcoholemia, Constatación de lesiones, Constatación de delitos sexuales (Sexología forense), Autopsias médico legales (causa de muerte, data de muerte e identificación), Pericias de Salud Mental para Adultos e infantojuvenil en causas de familia, penales, etc.

Registro Civil: Se atendió solicitudes de cédulas de identidad, pasaporte y entrega del código de activación para la clave única.

Sename: Dio a conocer oferta de sus programas, ambulatorios y residenciales en Protección, niños, niñas u jóvenes derivados por tribunales de familia. Además, programas y centros del área de justicia juvenil. Temas específicos, Familias de Acogida, Adopción, cambio a Mejor Niñez, apertura residencias familiares. Justicia juvenil, medidas cautelares y sanciones que da lay penal juvenil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto