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Deportes

Rally Calasac regresará a las pistas este domingo 12 de septiembre

La emblemática competencia tuerca tendrá su primera fecha tras permanecer casi dos años en silencio.


 Por Juan Villalobos

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Con más de veinte años de tradición, Rally Calasac de Los Ángeles ha logrado consagrarse como una de las competencias de automovilismo más importantes del sur de Chile, ya que todas sus fechas se caracterizan por incluir ocho categorías desde los infaltable Fiat 600, hasta los súper expertos que se miden pilotando sus bólidos sobre los 1.600 cc.

Instancia  que ha congregado por generaciones a cientos de familias a lo largo de toda la provincia de Biobío e incluso a nivel regional.

Un ritmo habitual que cada fin de semana hacía vibrar las dependencias del Rancho Curanadú –principal autódromo angelino-, el cual debió postergarse por más de un año tras la irrupción de la pandemia provocada por el Covid-19.

Es así como los cerca de 100 pilotos participantes debieron silenciar sus motores y aguardar que la contingencia sanitaria permitiera el regreso de la competencia.

En este contexto la extensa espera llegó a su fin ya que este próximo domingo 12 de septiembre los pistones nuevamente volverán a moverse y los escapes a rugir.

Ya que Calasac retomará su primera fecha deportiva, en un nuevo escenario que deberá cumplir estrictos protocolos sanitarios y que además no contará con la participación de público, ya que desde la organización evaluarán todo el funcionamiento logístico y de orden, para más adelante poder lograr que la familia angelina pueda retornar al autódromo.

“Estamos trabajando a toda máquina en nuestra pista para volver a correr, tras estar detenidos desde marzo del año 2020. En esta ocasión efectuaremos una premiación especial en honor a uno de nuestros queridos pilotos Jorge Antonio Rivas, quien falleció el año pasado, por lo que este regreso sin duda tendrá un sentimiento especial para todos, quienes diremos presente con gran emoción en nuestros corazones”, relató Karlheinz Klagges, presidente del club que organiza el emblemático torneo automovilístico.

El directivo también explicó que el campeonato se medirá en seis fechas, mediante la clasificación por puntajes y además recalcó que todo participante deberá tener vigente su Pase de Movilidad y además deberá cumplir con todos los protocolos sanitarios; como la toma de temperatura y el distanciamiento social.

“Cualquier piloto que esté interesado en participar de esta fecha puede acercarse a nosotros revisando nuestras redes sociales e inscribirse, estará abierto hasta el jueves 9 de septiembre el proceso”, señalaron desde la producción de Calasac.

NUEVOS TIEMPOS

Cabe destacar que esta popular carrera se fundó el 5 de diciembre de 1999, y se ha consolidado como una de las instancias más importantes del país.

La tecnología integral automotriz no se ha quedado atrás para el campeonato local, ya que a lo largo de los últimos años, los vehículos han sido modificados especialmente para competir a un gran nivel.

De cara a la continuidad de esta competencia ya existe un precedente que se marcó en 2020 antes que la pandemia impidiera el desarrollo del rally Calasac.

En su primera fecha desarrollada en el icónico Rancho Curanadú la serie Fiat 600 Stand, tuvo como ganador al piloto local Alejandro Muñoz. Le pisa los talones Valentina Valenzuela, quien se sumó nuevamente a la disputa por el título de la categoría.

Mientras tanto, en la Categoría Fiat 600, el experimentado cabrerino, Pablo Retamales, se adjudicó el primer lugar. Subiendo a la Promocional 1150 cc, el angelino Michael Acevedo fue el primero en cruzar la meta, en tanto que Francisco Guzmán hizo lo suyo dentro de los 1400 cc.

Los populares Nissan V16 coronaron en el primer puesto al campeón vigente Danilo Castillo.

En tanto por la categoría 1600 libre, Jonathan Corvalán se quedó con su serie, mientras que en los 2000 cc, el piloto del corazón provincial, Renato Ortiz, se coronaría como el líder absoluto.

“Estos extensos meses de paralización nos abrieron nuevas puertas ya que nos permitieron seguir en contacto y creciendo como familia automovilística, ya que mantuvimos constantes reuniones mediante plataformas tecnológicas como Zoom y por supuesto el infaltable WhatsApp”, finalizó Karlheinz Klagges.

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