Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asociación de Consumidores: "Todo lo que contribuya al ahorro de energía es beneficioso"

por Camila M. Celis Rodríguez

En conversación con radio San Cristóbal, el seremi de Energía Christian Coddou mencionó que el principal beneficio de comenzar el horario de verano es el ahorro energético.

311988_1_5f49623de4ebc_950x535 /

Este sábado 4 de septiembre los relojes se adelantaron una hora para dar inicio al horario de verano, el cual finaliza el primer sábado de abril de 2022.

La medida considera todas las regiones del país, excepto Magallanes y la Antártica chilena.

En entrevista con radio San Cristóbal, el seremi de Energía del Biobío Christian Coddou, señaló los beneficios que conlleva el horario de verano para los chilenos. 

La autoridad explicó que el mayor beneficio es el ahorro energético. El consumo de energía se genera cuando la familia ya está de vuelta del trabajo y los niños regresan del colegio, por lo tanto, el tener luz natural a eso de las 17:00 o 19:00 horas genera un ahorro energético importante que no es menor, debido a la situación que nos encontramos de escasez hídrica y el proceso de descarbonización. 

Además, indicó que está comprobado que facilita las actividades familiares recreativas en las tardes, pero por supuesto respetando todas las medidas sanitarias.

En relación al ahorro de energético, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Biobío, Ana Seguel indicó que sí, el cambio de horario es positivo para todo el país. Todo lo que contribuya al ahorro de energía en tiempos de sequía es beneficioso y nos hace pensar más ampliamente en las energías renovables, siempre y cuando tengan un impacto de ahorro económico para las familias y no ir en alza cada día más para los usuarios.

Agregó que lamentablemente la región del Biobío ha sido una zona de sacrificio en cuanto a lo ambiental por la actividad energética en la provincia, y el 2022 se vienen proyectos de energía renovable más amplios aún, como por ejemplo, la instalación de paneles solares en distintos sectores.

Según un estudio sobre cambio de horario realizado en 2009 por la Universidad de Chile, si el país se mantuviera todo el año con horario de verano se obtendría un ahorro de 4,4% mensual en promedio para el consumo energético en los sectores públicos y del comercio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto