Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan libro con los desafíos para eliminar brechas territoriales en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de La Voz del Chile Rural, presentado por alcaldes rurales de distintas comunas del país.

Lanzamiento La voz del Chile Rural 2 /

Distintos alcaldes rurales junto a tres Ministerios presentaron el libro La voz del Chile Rural. A través de sus páginas, y en la voz de alcaldes y funcionarios de municipios rurales de distintas regiones del país, se muestran los principales aspectos considerados prioritarios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, impulsar el dinamismo económico local y preservar los espacios naturales y patrimoniales de las distintas zonas rurales del país.

En el lanzamiento del documento, cuyo contenido identifica facilitadores y obstaculizadores para el desarrollo, además de entregar 44 propuestas para superar las brechas de equidad territorial que persisten a lo largo de Chile, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que estos aportes se enmarcan en la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca dar voz a un sector de la población muchas veces invisibilizado, como lo son los municipios rurales. En nuestro país, 263 de las 346 comunas son rurales, pero no siempre se les da la relevancia que merecen en la discusión pública.

Para el presidente de AMUR Chile, este libro es un esfuerzo conjunto que hemos realizado junto al ministerio de Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que nos ha permitido tener un diálogo franco y sincero en torno a los desafíos, problemas y oportunidades del mundo rural. Con él logramos que el mundo rural se ponga en el centro y alce su voz.

La subsecretaria de la Subdere, por su parte, destacó que el libro pone en valor los grandes desafíos derivados de la descentralización, una tremenda oportunidad de visibilizar el mundo rural y de impulsar acciones en aras de desarrollar de forma más integrada los territorios, y donde los gobiernos regionales y los propios municipios están llamados a liderar estos procesos de manera conjunta.

Cabe destacar que este libro es el resultado de los Encuentros Nacionales de Municipios Rurales realizados durante los años 2019 y 2020, el que fue guiado por el equipo del Laboratorio de Innovación Pública (LIP) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que además contó con el apoyo de INDAP, la SUBDERE y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El texto completo puede descargarse gratuitamente desde la sección de estudios de la web www.masvidarural.gob.cl.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto