Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Laja y Mulchén se preparan para reducir riesgo de incendios forestales

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de una actividad dónde las comunidades aprenden a enfrentar las emergencias en zonas de interfaz.

CP Mulchén 2 /

Vecinos del sector Villa Los Esteros, en Mulchén; y Villa Laja, en la comuna de Laja participaron del primer taller Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección.

La actividad es ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y tiene como objetivo fomentar el compromiso social y la responsabilidad comunitaria respecto a la prevención de incendios forestales. Con esto, los vecinos obtienen nociones básicas de los factores que influyen en el avance de un siniestro. Junto con ello, a través de ejercicios prácticos, se enseñó a realizar acciones concretas para disminuir la vulnerabilidad de las casas y las zonas de interfaz, a través de actividades de autoprotección, como la eliminación de pasto o maleza secos, o almacenar todo el material combustible lejos de las viviendas.

Al respecto, el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz Parada, explicó que gracias al Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, "podemos aumentar la cantidad de Comunidades Preparadas en los sectores de interfaz, que son los territorios de mayor preocupación para nuestra institución, ya que convergen las estructuras habitacionales con vegetación.

Por su parte, Soledad Quilodrán, presidenta de la junta de vecinos Villa Los Esteros de Mulchén, señaló que para mi comunidad es muy importante que nos consideren para realizar este taller, ya que nuestras casas están rodeadas de zonas rurales, con mucha vegetación que son posibles focos de incendios para más adelante.

En tanto, Margarita Ibarra, presidenta de la junta de vecinos de Villa Laja, de la comuna de Laja, agradeció que dentro de esta actividad "se haya considerado a nuestro sector, ya que todos los años, en temporada de verano, estamos alerta, porque nuestra villa está rodeada de cerros, con importante vegetación. Espero que nuestros vecinos tomen conciencia y sigamos trabajando junto a Conaf.

El Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz se ejecuta en 20 comunas críticas de ocurrencia de siniestros en la Región del Biobío; y en la Provincia de Biobío se ejecuta en las comunas de Mulchén, Laja, Cabrero, Yumbel y Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto