Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ocupación laboral en el Biobío aumentó 9,1% entre mayo y julio de 2021

por Camila M. Celis Rodríguez

Los sectores económicos que más influyeron en estas cifras fueron el Comercio y la Industria Manufacturera.

madera-sostenible /

En un nuevo reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación en la región del Biobío llegó a un 7,6% durante el trimestre móvil mayo-julio, es decir, disminuyó 3,4 puntos porcentuales en doce meses.

Esta baja de los desocupados está explicada por el incremento de la fuerza de trabajo con un 5,1%, y el ascenso de los ocupados con 9,1% equivalente a 52 mil 728 personas más. 

¿QUÉ SECTORES INCIDIERON EN EL AUMENTO DE LOS OCUPADOS?

Según los datos que entregó el INE los sectores que más incidieron en el ascenso de los ocupados fueron el Comercio (14,7%) y la Industria Manufacturera (10,7%).  

Una de las principales incidencias positivas en la producción manufacturera en la región durante el mes de julio, fue la fabricación de madera y productos derivados, excepto muebles.

En relación a esto, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, comentó que la base de comparación es muy baja respecto al año 2020 por eso hay un aumento. El año pasado estábamos partiendo con la pandemia y estábamos sufriendo el impacto del efecto de la pandemia a nivel mundial y había mucha incertidumbre en relación a la industria manufacturera. Sin embargo, la demanda de madera a nivel mundial aumentó bastante.

Respecto a la falta de mano de obra, el dirigente manifestó que los incentivos del Estado están teniendo consecuencias en cuanto a la disponibilidad de gente, porque tienen el incentivo para quedarse en la casa.

De acuerdo a un análisis realizado por la Cámara Nacional de Comercio, este sector representa un 19% de los trabajadores del país, donde los ocupados alcanzaron a 1.541.675 personas entre mayo y julio de este año. Además, el empleo formal del sector marcó un alza anual de 8,6% y el informal creció 38,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la CNC, este aumento se explica mayormente por una baja base de comparación dada la fuerte caída en igual periodo de 2020.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, Marcela Melo, evaluó de manera positiva las nuevas cifras de empleo en la región. Que veinte mil personas hayan salido de la desocupación en el periodo de un año significa que vamos por buen camino hacia la reactivación económica. La construcción ha sido uno de los pilares de esta mejoría en el tiempo. Sin embargo, falta mucho por hacer. En Los Ángeles seguimos trabajando por la reactivación, buscando nuevas oportunidades para generar empleo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto