Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex autoridades comunales analizan hechos de violencia en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Eduardo Borgoño y Teresa Stark dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad, y las acciones que se podrían adoptar para intentar frenar la delincuencia

Foto de contexto /

Frente a los diversos hechos policiales registrados en Los Ángeles durante las últimas semanas, entre los que cuentan, tiroteos y persecuciones con heridos de gravedad y fallecidos, dos ex ediles angelinos abordaron la situación de seguridad que vive la capital provincial. Junto con ello, dieron a conocer diversas propuestas y así buscar detener estos hechos de violencia en la zona, y que han generado la preocupación en la comunidad.

EDUARDO BORGOÑO: LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ES ALARMANTE

El actual consejero regional, y ex alcalde Eduardo Borgoño catalogó la situación como alarmante.  Lo que está sucediendo en Los Ángeles realmente lo hemos planteado, y este último tiempo es alarmante. Se nos vino la noche con respecto a la delincuencia, no solamente en lo que tiene que ver con disparos en las noches, ataques y fuegos artificiales, sino que también en temas en donde hay choques, y en donde la gente por cualquier cosa las personas se enfadan, bajan de los vehículos, disparan, usan armas de todo tipo, así es que estamos en el peor de los mundos en temas de delincuencia en la comuna de Los Ángeles, precisó.

Al analizar las posibles estrategias para abordar este tipo de hechos delictuales, Borgoño puntualizó que hay varias cosas que decir: lo primero es que tengo entendido que la semana pasada se reunieron los organismos de seguridad con el municipio para ver cómo ponían un atajo a todas estas situaciones que se iban dando. Lo segundo es que no cabe ninguna duda que falta mayor fuerza policial, más carabineros, y en un momento en que las policías fueron estigmatizados por la misma ciudadanía y ya no hay vocación por ser carabinero, y donde se refuerza el llamado para que vuelvan a presentarse jóvenes y poder cumplir esta función, precisó.

A lo anterior, agregó que hay recursos designados para la comuna y la región en materia de apoyo a las policías, donde enfatizó que estos proyectos buscan entregar las herramientas necesarias para lograr evitar este tipo de delitos de alta conmoción pública.  En tercer lugar destacar el equipamiento, y en ese sentido el Gobierno Regional, hace un tiempo atrás, se destinaron vehículos policiales especializados para toda la región del Biobío, para Los Ángeles y la provincia, por tanto esperamos que en los próximos días estos vehículos sean entregados para ser acciones concretas en materia de prevención, y antes de que los delitos se cometan, puntualizó.

 /

Eduardo Borgoño

TERESA STARK: SE NECESITA MÁS IMPLEMENTACIÓN

Por su parte, la consejera regional Teresa Stark también abordó la situación. Muy preocupante primero que nada, comparto plenamente lo expresado por el alcalde Esteban Krause estos días atrás en relación a que se necesita con urgencia una intervención del Ministerio del Interior con más seguridad y más implementación para la comuna, esto porque hoy día estamos con una implementación muy básica para lo que está viviendo Los Ángeles: fuegos artificiales, tiros, muertos en distintos sectores, entonces esto se está escapando mucho de las manos, precisó.

Al ser consultada sobre las medidas que se deberían adoptar en la comuna, la ex alcaldesa enfatizó en los recursos y herramientas que se debieran reforzar para enfrentar estos hechos de violencia en la capital provincial. Yo creo que lo primero es la implementación, necesitamos más carros de seguridad, necesitamos drones que puedan ir mejorando la sensación de seguridad en los distintos sectores, y que se vea que hay un poco más de rigurosidad, también necesitamos hacer un llamado, en especial a nuestro parlamentarios con un poco más de dureza con respecto a las leyes, porque la fiscalía hoy día realmente es un fiasco, donde se detiene a las personas en la mañana o en la noche, y en menos de 24 horas ya están otra vez en las calles traficando o haciendo cualquier acto delictual.

 /

Teresa Stark

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto