Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Despachan propuestas sobre mecanismos y normas de participación en Convención Constitucional

por Juvenal Rivera Sanhueza

En el documento de 122 artículos, se consideran diversos mecanismos de participación -ya sean autoconvocados por las personas y/o convocados por la Convención- cuyo fin es contar con la incidencia de cada habitante del país, especialmente de aquellos grupos históricamente excluidos.

Convencion-Constitucional-0630 (2) /

Este fin de semana, la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constitucional aprobó y despachó las indicaciones de la Propuesta de reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular Constituyente.

Estas normas fueron entregadas a la mesa, para ser discutidas en el Pleno y votadas a mediados de septiembre.

En el documento de 122 artículos, se consideran diversos mecanismos de participación -ya sean autoconvocados por las personas y/o convocados por la Convención- cuyo fin es contar con la incidencia de cada habitante del país, especialmente de aquellos grupos históricamente excluidos.

En este último grupo se contempla a: Personas en situación de discapacidad; Personas mayores; Personas cuidadoras informales de personas con dependencia; Niños, niñas y adolescentes; Personas de sectores rurales y de difícil acceso; Personas migrantes; Personas chilenas residentes en el extranjero; Personas privadas de libertad: Personas de las diversidades sexo-genéricas; Pueblos originarios y tribales afrodescendiente; Personas en condición de refugio y solicitantes de refugio; Personas sordas.

Entre los mecanismo más destacados se encuentran; Iniciativa Popular de Norma, Encuentros Autoconvocados, Plebiscito Intermedio Dirimente, Audiencias Públicas, Jornadas Nacionales de deliberación, Cabildos Distritales, Locales, y Encuentros Territoriales.

Asimismo, se definieron los órganos donde destacan la Comisión y la Secretaría Técnica de Participación Popular.

El convencional del distrito 21 y coordinador de la comisión, Javier Fuchslocher, planteó como establecer mecanismos de participación que permitan la incidencia de cada habitante del país, sobre todo de aquellas personas que se han sentido constantemente vulnerada en sus derechos básicos.

Además, puntualizó que es necesario que la Convención incentive la participación de los territorios rurales y rezagados que han sido olvidados por una excesiva centralización, la que incluso se da al interior de la propia región del Biobío.

Sobre el trabajo de la comisión, Fuchslocher valoró que sus 29 integrantes estuvieron disponibles a dialogar y llegar acuerdos donde primó el respeto sin importar el sector político del cual cada uno era representante.

ARTICULADO

La propuesta fue objeto de votación el pasado viernes, jornada que se extendió hasta las 2 AM del sábado, donde se revisaron diversas indicaciones.

Entre los puntos más destacados estuvo el plebiscito intermedio dirimente, definido en el artículo 64: La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento.

Por su parte, el Artículo 66 señala que los requisitos para su realización: Podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación (2/3), pero que hayan alcanzado una votación igual o superior a 3/5 de las y los convencionales constituyentes por su aprobación, en segunda votación

La fecha del plebiscito dirimente será fijada por la Mesa directiva, donde no podrán considerarse los derechos fundamentales. Por su parte, podrán participar chilenos con residencia en el territorio y el extranjero, desde los 16 años de edad.

Este mecanismo será convocado por una sola oportunidad, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención Constitucional. La iniciativa contará con dos opciones: Apruebo y Rechazo.

LO QUE SIGUE

Este lunes, los coordinadores comenzaron las reuniones con la Comisión de Reglamento para analizar un documento comparado con las siete propuestas presentadas por las diferentes comisiones transitorias (Participación Popular, Derechos Humanos, Ética, Descentralización, Reglamento, Presupuesto, Participación Indígena y Pueblos originarios, y Comunicaciones).

La instancia, que se extenderá por toda esta semana, busca armonizar y sistematizar lo que será el texto final que se presentará para su deliberación y votación en general y de enmiendas en el pleno, de forma tentativa desde el 6 al 20 de septiembre.

Tras la aprobación e implementación del Reglamento, se abrirá un plazo para que los convencionales se integren a las comisiones definitivas sobre los temas de fondo de la Convención Constitucional, donde se iniciará la discusión sobre derechos básicos y fundamentales. Esto se proyecta que sea a fines de septiembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto