Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Candidatos a comicios de noviembre empiezan despliegue territorial en Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales serán en 81 días más, tiempo en el cual los postulantes deberán procurar la forma de llegar a los electorales para conquistar su voto.

camara de diputados /

Un punto de prensa para anunciar su candidatura a diputado por el distrito 21 (provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota) fue la forma en que Juan de Dios Parra comunicó oficialmente que era la carta del Partido Socialista (PS) para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Es que cuando solo quedan poco más de 80 días para las votaciones en que se deberá elegir a las autoridades, encabezadas por él o la Presidenta de la República, también es el turno de los senadores, diputados y consejeros regionales.

Los postulantes fueron inscritos el pasado 23 de agosto en el Servicio Electoral, organismo que este 4 de septiembre deberá ratificar sus nombres para confirmar que estarán en la papeleta de votaciones.

Para la región del Biobío (que integran las provincias de Biobío, Arauco y Concepción) son tres los cupos para el Senado mientras que para el distrito 21 (provincias de Biobío y Arauco, más Lota) son cinco las plazas disponibles. En el caso de los consejeros regionales, para la provincia de Biobío son seis cargos que estarán en juego.

Tal como lo hizo Juan de Dios Parra, en la jornada del lunes fue la presentación de los postulantes a consejeros regionales de la Democracia Cristiana (DC), actividad encabezada por la diputada Joanna Pérez, quien - por cierto - se repostula a la Cámara Baja en el distrito 21.

También el programa Conexión San Cristóbal ha servido como una plataforma para contactar a los candidatos para los distintos cargos de elección popular, ocasión en que han explicado sus principales lineamientos para el cargo.

Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe, ambos diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), comunicaron por separado a ese medio que son las cartas del gremialismo para disputar uno de los tres cupos al Senado por la región del Biobío.

También informaron sobre sus candidaturas los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Gastón Saavedra (PS) que representan a Nuevo Pacto Social, integrado principalmente por colectividades que dieron vida a la desaparecida Concertación por la Democracia.

También habló en el programa de radio San Cristóbal la candidata a senadora por la región del Biobío, Antaris Varela, quien también es presidente a nivel nacional el Partido Conservador Cristiano. Sus aspiraciones es lograr un cupo a la Cámara Alta y, a lo menos, tres diputaciones. 

La candidata a senadora en un cupo de Evópoli, Katherine Echaiz, estará el viernes en la zona de Los Ángeles, ocasión en que tomará contacto con dirigente de la colectividad y con representantes de la comunidad. Sin embargo, hasta ahora no ha sido posible contactar al diputado y atleta, Sebastián Keitel, quien se postulará por esa zona pese a ser de la región Metropolitana.

En materia de diputados, especialmente activo en las redes sociales es el candidato a diputado del PPD, Rodrigo Daroch, quien muestra sus reuniones y encuentros con dirigentes y vecinos de las comunidades.

El periodista Anwar Farrán, que ha tenido una exitosa trayectoria en la televisión, apuesta a dar la gran sorpresa en las elecciones de noviembre. El oriundo de Monte Águila, que postula como independiente en un cupo del PPD, confía en que su experiencia y conocimiento de las distintas realidades del país le permitirá representar al Chile profundo en el Congreso.

Quien también está dando sus primeros pasos en política es Manuel Ríos (independiente en un cupo de RN), hijo del ex senador Mario Ríos Santander, dando así continuidad a una larga tradición familiar en la actividad pública que se inició a fines del siglo XIX con el médico Víctor Ríos Ruiz.

Del mismo sector político es el cientista político Jean Paul Sierra, oriundo de la comuna de Lota, cuya apuesta es a representar al territorio distrital desde su conocimiento de la realidad local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto