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Dirección del Trabajo se actualiza y habilita plataforma virtual para trámites

La presencialidad debió dar paso al uso de plataformas digitales para mantener los vínculos o para abrir las puertas que ofrece la tecnología.


 Por Juvenal Rivera

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Primero fue el Estallido Social de octubre de 2019. Inmediatamente fue la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Ambos hechos cambiaron de manera radical y para siempre la manera en que las personas se relacionaron, tanto desde el ámbito personal como del laboral.

La presencialidad debió dar paso al uso de plataformas digitales para mantener los vínculos o para abrir las puertas que ofrece la tecnología.

La Dirección del Trabajo no fue la excepción. Por el contrario, el organismo debió ajustar sus procesos para responder a una necesidad que no estaba en sus planes.

Así lo reconoce Rodrigo Reyes Cortez, director del Trabajo de la región del Biobío: “La presencialidad era la norma por excelencia en el trabajo de los funcionarios de la Dirección del Trabajo pero desde el Estallido Social y la pandemia –después- las personas se fueron a trabajar a sus casas. Los funcionarios también debimos adaptarnos”.

“Cuando empezó el Estallido Social, no existía la Ley del Teletrabajo que tuvo hartos desafíos para las mutualidades, los empleadores y para nosotros. Después el acceso al seguro de desempleo”, reseñó el directivo.

Por lo mismo, añadió, “hemos tenido que asumir muchas tareas y desafíos en este corto tiempo. Gracias a los funcionarios de la Inspección del Trabajo, hemos podido ir tomando estas tareas que no estaban en ninguna parte del repertorio”.

De hecho, esta condición aceleró el plan de modernización de la Dirección del Trabajo que apunta a incentivar a los usuarios a emplear la plataforma Mi DT.

“Hoy tenemos una plataforma que es una oficina virtual que antes no existía que se llama MI DT. Cualquier persona que necesite hacer cualquier trámite, lo puede hacer directamente en el sitio web. Eso le quita bastante tiempo por tener que hacer una fila y esperar la atención presencial en las oficinas”, explicó Reyes.

PLATAFORMA

Esta plataforma está habilitada en el sitio web del servicio fiscalizador y permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y trámites ante la Dirección del Trabajo.

Entre otros trámites, en Mi DT se pueden interponer denuncias laborales y por derechos fundamentales, además de reclamos cuando la relación laboral está terminada. Asimismo, se pueden registrar pactos de teletrabajo y trabajo a distancia y también de reducción temporal de la jornada laboral, como también declaraciones juradas de términos de contrato por seguro de desempleo y para trabajadoras de casa particular.

Todas las actuaciones dentro de Mi DT pueden realizarse con la Clave Única del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar. La plataforma Mi DT forma parte de las 50 medidas para transformar procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas, de los que contempla la Agenda de Modernización del Estado.

Durante el año 2020 la Dirección del Trabajo superó el millón de trámites digitales a través de su portal Mi DT, superando por primera vez a las atenciones presenciales.

CIFRAS

El año pasado en el portal Mi DT se realizaron 1.032.348 trámites versus las 966.308 atenciones brindadas en las 87 Inspecciones del Trabajo de todo el país.

El año 2020 en el portal Mi DT -al que se accede con Clave Única- se efectuaron 1.032.348 trámites, versus 55.920 durante 2019, su primer año de funcionamiento.

Adicionalmente, durante 2020 el canal de atención telefónica 600 450 4000 respondió 324.975 llamadas.

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