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Educación

Colegio de Profesores: “Hoy tenemos un concepto que ve a la educación como una mercancía”

En entrevista con radio San Cristóbal, el presidente del gremio a nivel nacional, Carlos Díaz, indicó que el paso fundamental para avanzar en temas educacionales es un cambio en la Constitución.


 Por Camila Celis

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Tras el escenario actual que enfrenta la educación chilena debido a la pandemia, el Colegio de Profesores a nivel nacional se encuentra debatiendo distintos aspectos con el objetivo de avanzar hacia un sistema educacional mejorado.

En entrevista con radio San Cristóbal, el presidente nacional del colegio de profesores Carlos Díaz, abordó las propuestas que tiene el profesorado en relación a las leyes y su opinión sobre la creación de los Servicios Locales de Educación Pública, una entidad que se define como sostenedor educacional que velará por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local.

En relación a esto explicó que “el proceso de desmunicipalización comenzó en 2017. Hoy ya tenemos 11 Servicios Locales de Educación y año tras año se han ido sumado más. Tenemos una visión muy crítica sobre esto, porque la ley que lo creó y que termina con la municipalización de la enseñanza no es la que nosotros habíamos planteado a las autoridades y no creemos que cambie la educación actual. La puesta en práctica de estos servicios ha sido muy problemática, con pérdida de derechos, despidos y nada nuevo que aportar respecto a lo que es la municipalización en cuanto a lo pedagógico”.

Respecto a los factores que contemplan los Servicios Locales de Educación, Díaz mencionó que “lo que hacen estas entidades es mantener intacto los pilares de la municipalización. Primero sostienen la lógica que el administrador es un sostenedor al igual que el alcalde o sostenedor municipal, y segundo, mantiene el sistema de financiamiento que es lo más cuestionado. Este sistema está fracasado desde la perspectiva contable y económica porque hoy todos los DEM y DAEM están quebrados y tienen que inyectar recursos propios, por lo tanto, si se crea un ente que sigue utilizando el mismo sistema financiero ocurrirá lo mismo. Lo que tienen que hacer estos Servicios para poder sobrevivir es reducir gente y reducir horarios, y eso afecta a la educación  pública”.

CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN

Según explicó el dirigente, un paso fundamental para lograr un cambio educacional en el país es modificar la Constitución actual. “Creemos que estamos viviendo un momento histórico que permitiría avanzar a un nuevo sistema de administración de la educación pública. Este nuevo concepto parte por un cambio constitucional y justo estamos en el momento oportuno. En esta lógica, creemos que es fundamental cambiar absolutamente el concepto de educación en la Constitución. Hoy tenemos una concepción que ve a la educación como una mercancía y esa lógica es el ADN de quienes nos gobiernan. Nosotros entendemos la educación como un derecho humano fundamental de todos, lo cual debe ser garantizado por el Estado.

Agregó que “es necesario avanzar hacia un nuevo sistema educativo que ponga como eje central y fundamental el sistema público, y eso indudablemente significa la vuelta de los colegios al Estado. Aquí las reglas de juego cambiarían partiendo por el financiamiento, la cobertura, nuevos planes educacionales, entre otros”.

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Díaz explicó que actualmente los docentes del país trabajan en un Congreso Nacional de Educación, debatiendo sobre cómo avanzar a un nuevo sistema.

“Lo estamos haciendo democráticamente y participativamente. Los resultados y las propuestas las vamos a transformar en un texto que lo entregaremos a cada uno de los constituyentes para que tengan claridad respecto a la opinión del profesorado nacional sobre cuál es la opinión que Chile merece. El momento histórico es este para darle a la educación el rango que merece”, sentenció.

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