suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Comenzó la campaña “En la construcción sí hay mujeres y queremos más” en Nacimiento

Con la visita de la Mesa Directiva Regional de la CChC se dio inicio a este proyecto comunicacional, que busca fomentar la participación femenina en todos los ámbitos del rubro.


 Por Camila Celis

VisitaValleVerde (1)

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Los Ángeles, encabezada por su presidenta Marcela Melo Reyes, dio inicio en Nacimiento a la campaña “En la construcción sí hay mujeres y queremos más”, que el gremio está impulsando en todo el país con la intención de promover la participación de las mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse a este sector productivo.

En la ocasión se reconoció la labor de la supervisora de terminaciones, Franchesca Iraira, y de la empresa en que trabaja, Inmobiliaria Valle Verde, por fomentar la inclusión femenina en la construcción. Franchesca es de la comuna de Nacimiento, ingeniera, y comenzó su carrera como encargada de bodegas, pero rápidamente fue integrada al área en la que actualmente se desempeña.

“Con esta visita estamos fomentando e incentivando la inclusión femenina en la construcción. Como el caso de Franchesca, que ingresó en el área de bodegas y hoy está en el área de terminaciones, que es súper relevante. Todos los constructores sabemos que la responsabilidad que le dieron no es menor, y es porque lo ha hecho muy bien”, declaró la presidenta de CChC Los Ángeles, Marcela Melo.

La dirigente gremial recordó que CChC Los Ángeles está incentivando que las empresas consideren la inserción laboral femenina y las mujeres accedan a cursos de capacitación en áreas de la construcción.

“Estamos fomentando la educación y capacitación en áreas como terminaciones, gasfitería y electricidad para incorporarlas a nuestra industria. Son labores importantes que pueden ser desarrolladas por mujeres”, añadió.

Por su parte, Franchesca Iraira, ingeniera de la comuna de Nacimiento, agradeció el reconocimiento que le brindó la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles y también su empresa. “Lo importante es atreverse, dar el primer paso, tomar todas las oportunidades. Las mujeres hoy podemos hacer lo que sea y el rubro de la construcción tampoco nos queda grande”, expresó.

María Soledad Rojas, gerente general de Inmobiliaria Valle Verde, comentó por su parte que la inclusión femenina en su empresa ha sido una política en el último tiempo. “Nosotros hemos potenciado la inclusión de mujeres. Hoy se necesitan mujeres en construcción; hay un campo infinito para que puedan aportar. Yo me di cuenta que necesitaba más mujeres trabajando conmigo porque lo que podemos aportar es fundamental”, afirmó.

ACCIONES CCHC

Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción ha sido la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y la alta dirección.

Las últimas cifras entregadas por el informe sociolaboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que, en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.

Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, así como el del Trabajo y el de Obras Públicas, en el marco de la mesa público-privada que funciona desde hace más de un año.

Esta vez se impulsa la campaña “En la construcción sí hay mujeres y queremos más”, destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran trabajar en el sector.

Esta actividad se replicará en todas las obras del país que quieran reconocer a las mujeres como elementos fundamentales y fuerza necesaria para impulsar el empleo a nivel nacional.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes