Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atentado incendiario en predio forestal de Santa Bárbara nuevamente pone en alerta a la provincia de Biobío

por Juan Villalobos

Desde la Policía de Investigaciones se están haciendo los peritajes respectivos para dar con el paradero de los atacantes.

/

Durante el pasado fin de semana, un nuevo atentado incendiario protagonizado por encapuchados armados remeció a la provincia de Biobío.

Los terroristas, quienes llegaron hasta un predio perteneciente a Forestal Mininco ubicado a 35 kilómetros de Santa Bárbara, quemaron un total de cinco maquinarias forestales, dos camiones y un container utilizado a modo de comedor.

Fueron en total cuatro los atacantes quienes encañonaron al nochero a cargo de vigilar la faena para posteriormente cometer el acto incendiario. En el lugar de la quema fue encontrado un lienzo alusivo al conflicto de recuperación territorial.

En este contexto, cabe destacar que la Asociación de Contratistas Forestales presentó diversas acciones legales relacionadas con la seguidilla de actos de violencia ocurridos durante el último tiempo en la Macrozona Sur.

Respecto al atentado en Santa Bárbara, las diligencias quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

DESDE LA AUTORIDAD

Al momento de efectuarse el violento ataque, los vehículos y maquinaria forestal estaban siendo utilizados en plena faena, por lo que numerosos trabajadores se vieron enfrentados a tener que abandonar el lugar al ser intimidados por los encapuchados y sus armas de fuego.

Respecto a esta situación, el delegado presidencial en Biobío, Ignacio Fica, se refirió a los hechos y señaló que nada justifica el nivel de delincuencia, cobardía y terrorismo. La maquinaria se encontraba en pleno uso, por lo que es importante destacar que los trabajadores se encuentran en buen estado, sin embargo, muy afectados por el hecho. Actualmente la PDI se encuentra realizando todas las pericias para dar con el paradero de los responsables de este hecho terrorista. Anteriormente, en investigaciones similares a esta, hemos tenido condenados y detenidos, por lo tanto, cuando esto ocurre, esperamos que los jueces estén a la altura con las sanciones que corresponden a estos delincuentes.

CRÍTICA TRANSVERSAL

Este ataque corresponde al tercer hecho de esta índole que ocurre en la provincia de Biobío en lo que va de 2021. El primero ocurrió en julio, en Quilaco, y el segundo el pasado 20 de agosto, en Quilleco.

Respecto a la situación, que se repite en Biobío, René Muñoz Klock, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, relató que la violencia está avanzando sin control y tenemos autoridades incompetentes que son incapaces de buscar una solución. Los trabajadores del sector forestal no se merecen esto; es un área que genera desarrollo, además de bienestar en miles de familias.

El directivo también enfatizó que la comunidad debe comenzar a jugar un rol preponderante en todos los hechos violentistas que están ocurriendo. Debe comenzar a existir un cuestionamiento y todos deben alzar la voz. Que esta situación siga creciendo solo va a generar menos desarrollo y crecimiento, ya que nadie va a querer invertir en un lugar donde reina la violencia, finalizó Muñoz.

Otro punto de vista crítico ante esta preocupante situación provino de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), en voz de su presidente Heriberto López, quien relató que por cada maquinaria que es incendiada, tenemos alrededor de cinco a siete puestos laborales que se pierden. Los trabajadores necesitan estar en un ambiente seguro desarrollando sus obligaciones para llevar el sustento a sus hogares. Hoy le pedimos a todos los poderes del Estado que cumplan su función; es realmente preocupante que a nivel regional haya parlamentarios que no estén haciendo un llamado de atención fuerte respecto a todos estos hechos de violencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto