Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SQL es el segundo lenguaje más demandado de programación en el mundo

por Juan Villalobos

foto udemy-1 /

Los programadores están entre una de las profesiones que más demanda tiene en el mundo actual, dado a que las tecnologías avanzan cada vez con más velocidad, requiriendo un nuevo tipo de profesionales que estén permanentemente actualizados con los avances más vertiginosos de la industria, así como los lenguajes de programación que los acompañan.

Es así, que existen algunos lenguajes que se ponen de moda, mientras que otros marcan el curso de la historia de décadas, como fue el caso de Javascript en su momento, que ahora se encuentra amenazado por SQL (siglas de lenguaje de consulta estructurada en español). Es que la versatilidad de este lenguaje está generando una migración muy fuerte de muchas empresas, ya que el análisis de datos (una de las principales fortalezas de este lenguaje) es sin dudas uno de los paradigmas de los negocios actuales.

Es que sea que la decisión la esté tomando un alto ejecutivo de una empresa, o bien un sistema de inteligencia artificial, el ordenamiento de los datos será una de las claves más importantes para tener un acceso más rápido, pero sobre todo preciso a la información que estamos buscando. Esto resulta particularmente útil en una era como la actual, en la que los volúmenes de datos son cada vez más grandes, ante no sólo el avance del uso de las nuevas tecnologías, sino también de la posibilidad que brindan elementos como cookies para capturar algunos datos de los usuarios.

 /

Foto: Fotis Fotopoulos

Avance de un lenguaje olvidado

Si bien SQL no es algo nuevo, tuvo un cierto tiempo en la historia en el que estuvo dejado ante el avance de algunos otros lenguajes. Pero las estadísticas más recientes sostienen que este lenguaje de base de datos está creciendo a un ritmo muy intenso, ya que hacia 2020 un 75% de las empresas estaban buscando programadores de Javascript, mientras que los que pudiesen programar en SQL quedaron segundos con un total del 63% de las búsquedas empresariales.

Se trata de una enorme salida laboral que muchos están considerando debido al enorme potencial que tiene, ya que como se viene diciendo, una gran porción de los negocios a futuro pasarán por estos dos lenguajes tan famosos en la actualidad. Además, con la cantidad de cursos online que hay en la materia, es cada vez más fácil aprender a programar en SQL, ya que se pueden tomar las clases las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Claro que todo el mundo habla de Javascript ya que es uno de los lenguajes más populares que existen, pero de acuerdo a los analistas, el menos conocido SQL continuará más allá de las barreras que pueda poner el tiempo a futuro, ya que es uno de los lenguajes de programación de bases de datos más versátiles y fiables que existen.

Es que además de ser una salida laboral, la programación actualmente se encuentra entre los trabajos mejores pagos del mundo. Aunque muchas personas lo toman como un hobby que están aprendiendo, otros ya lo ven como una clara forma de ganar mucho dinero y para sumarle más todavía, en una profesión que tranquilamente se puede llevar delante de forma remota.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto