suscríbete al boletín diario

Noticias

Gobierno peruano anunció que buscará reflotar la Covadonga


 Por Juan Villalobos

YRMRGDFQIJANHFLAUEVUJ2RPD4

El Ministerio de las Culturas de Perú planteó un proyecto para reflotar la goleta chilena Virgen de Covadonga, hundida desde hace más de 140 años en el puerto peruano de Chancay durante la Guerra del Pacífico.

Así lo señaló el jefe de la cartera, Ciro Gálvez, durante una visita al municipio de Chancay, asegurando que comprometerá a buscar la forma de contar con el financiamiento necesario para concretar su iniciativa, para así transformar al navío en un patrimonio cultural de la zona.

Luego de ser arrebatado a la flota española en la guerra hispano-latinoamericana, el barco fue utilizado por la Armada chilena, durante el conflicto armado que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile entre los años 1879 y 1884.

Sacar los restos podría resultar más complejo de lo que estiman las autoridades peruanas, al tratarse de un buque de madera que fue dinamitado en reiteradas ocasiones tras su hundimiento, con el fin de despejar el suelo marino y evitar el encallamiento de otros barcos.

Sin embargo la propia Armada peruana ha descartado la idea en varias oportunidades al considerarlo prácticamente imposible debido al nivel de deterioro de la nave.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes