Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela rural creó canal de televisión y logró interacción virtual con niños colombianos

por Camila M. Celis Rodríguez

El director de la escuela Aurora de Enero, Diego Burgos, fundó el canal Aurora TV donde los estudiantes pueden interactuar y desarrollar un proceso de aprendizaje didáctico.

/

La escuela rural Aurora de Enero, en Mulchén, concretó una innovadora herramienta educativa para sus alumnos Aurora TV.

Se trata de un canal televisivo creado por el director del establecimiento, Diego Muñoz, que logró una exitosa interacción telemática con alumnos de Colombia.

Al respecto, Muñoz comentó que Aurora TV empezó por temas de contingencia en pandemia. Se creó el canal con la idea de implementar nuevas formas de aprender, y con esto llegamos a la instancia de interacción remota con los hermanos de Colombia, tuvimos una actividad pedagógica donde pudieron intervenir estudiantes de allá y de nuestra escuela. Los niños aprendieron de otra realidad.

Matías Leyton, uno de los alumnos participantes de Aurora TV, contó que a veces explico las tareas para que puedan entender todos. Es entretenido porque van a poder aprender más niños y además voy a aprender yo.

De la misma forma, Tania Rodríguez explicó que envío videos de tareas, de educación física y otras actividades. Es muy bueno porque podemos ver los videos de nuestro canal y aprender más rápido.

Docentes de la escuela también participan de la iniciativa apoyando y guiando a los estudiantes para crear y difundir el material educativo a través del canal. 

Leticia Ramírez, profesora del primer ciclo de educación básica, indicó que esto nos da la posibilidad que haya mayor interacción con los videos y les desarrolla habilidades de comunicación oral. Ver a nuestros estudiantes desarrollarse es algo bonito y novedoso, para el colegio causa mucha alegría.

En tanto, la educadora de párvulos, Isabel Leiva explicó que hacemos entrevistas, animación y presentación del programa. Los niños envían las cápsulas de sus casas con las actividades y las transmitimos. Ellos también se ven en la tele y les gusta.

El principal objetivo de la creación de Aurora TV fue incentivar a los alumnos a conectarse a sus clases virtuales.

Por su parte, el alcalde de la comuna Jorge Rivas, comentó que la pandemia ha sido difícil, sobre todo para nuestros estudiantes, más cuando la conexión ha sido difícil para nuestros niños y niñas por eso es importante lo que hizo Diego, el profesor responsable de Aurora de Enero, pues su visión ayudó a nuestros alumnos y alumnas, no solo a asistir a las clases telemáticas, sino que además, a ser parte de un  proceso de integración que desde nuestra comuna de Mulchén salió al mundo y que incluso logró la interacción con sus pares colombianos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto