Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo está la salud mental de los angelinos?

por Patricio Gallegos

Profesionales explicaron que se ha visto un aumento en las consultas por salud mental, pero aún no hay datos que revelen si estos son transitorios o dejarán secuelas graves.

Foto 4,1 /

Según el Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, un 45,9% de la población del país señala que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. Y es que incluso antes de la emergencia sanitaria, los índices de enfermedades mentales y el uso asociado de medicamentos ha tenido una fuerte alza.

En la misma línea, un 32,8% de las personas sospecha o sabe que tiene problemas de salud mental, lo que se manifiesta en altas tasas de depresión y otros trastornos del ánimo.

Por lo mismo, diario La Tribuna abordó el tema con diferentes profesionales del área, el primero que respondió fue el encargado de Salud Mental del Cesfam Nororiente, psicólogo, José Luis Rojas, quien comentó que la mayoría de la gente se siente preocupada, con ansiedad, con angustia, con problemas para dormir, inquietud y miedo. Porque estamos ante una amenaza externa, porque hemos estado por largo tiempo en una situación de confinamiento que ha significado en una disminución de los contactos, vivimos en una sobrecarga.

El profesional agregó que si bien la pandemia nos afecta a todos, hay grupos de mayor riesgo que se pueden desprender en profesionales de la salud, niños y niñas, jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad, migrantes y con trastornos psicológicos previos.        

Rojas precisó que hemos visto un alza de consultas espontáneas dentro la sociedad civil, sobre todo ligado a la salud mental, pero aún no es posible determinar confiablemente si los efectos serán transitorios, contingentes o se configuran secuelas severas y adversas de largo plazo, sin embargo, existe una alta prevalencia de consultas de salud mental, presentándose con mayor riesgo, los trastornos del ánimo, ansioso y condicionantes de la salud, como lo es el consumo de alcohol.

Otro de los profesionales que se refirió a esta problemática, fue la supervisora de Costo de Psiquiatría Adulto, del Hospital de Los Ángeles, Carolina Irribarra, quien indicó que generalmente las que se atienden bajo control o manera regular son tres mil personas y de manera mensual están asistiendo dos mil personas en la provincia de Biobío.

Irribarra explicó que, el estado de salud mental en general está afectado porque la pandemia generó una crisis, ya que desde que cambió el mundo como lo conocíamos, las personas tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad y esto va a depender de los recursos que tiene cada persona, que pueden ser psicológicos como sociales.

La asistente social señaló que, con el desconfinamiento, tenemos un nuevo desafío porque luego de un año y medio donde las personas se han adaptado a vivir, poco a poco van a tener que ir generando nuevas estrategias para volver a lo que era antes, pero con cambios, ya que las medidas se mantienen.

La pandemia si afectó, produjo incertidumbre en las personas, ya que se nos mostró un mundo peligroso, eso generó ansiedad y esto es manejado de manera distinta por los niños, jóvenes o los adultos mayores, sostuvo la supervisora.   

Por último, ambos profesionales estuvieron de acuerdo que en general la salud mental es el resultado de varios aspectos del bienestar psicológico que tienen que ver con el resultado de las relaciones humanas el bienestar social, de cómo las personas se desenvuelven en relación a los retos de la vida y en este sentido el autocuidado implica responder de acuerdo a lo que uno puede, mantenerse sano desde la alimentación hasta el sueño y va a depender de cómo nos equilibramos en la vida para mantenernos sanos tanto en el físico como psicológicamente, explicaron los expertos.     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto