suscríbete al boletín diario

Deportes

Rayuela angelina logró exitoso retorno a las canchas y proyecta renovar infraestructura

Después de un año de prolongada paralización el tradicional deporte retoma sus actividades con miras a las competencias que corresponden a septiembre.


 Por Juan Villalobos

29-08-2017_19-14-311__20.2

La rayuela, como todos los deportes, también fue una víctima del Covid-19 y su retorno a las canchas se hizo esperar por extensos meses, hasta que finalmente el Plan Paso a Paso del gobierno permitió mediante la flexibilización de sus medidas que este tradicional deporte criollo retome su ritmo habitual junto a su característico campeonato local que actualmente reúne a un total de 12 elencos.

Sin duda la ansiedad de los más de 200 jugadores que practican esta disciplina en nuestra capital provincial se respira en el ambiente. Es que sus cultores, la gran mayoría de la tercera edad, están habituados a disfrutar el año completo practicando.

Respecto al nuevo inicio de competencias que ya ha desarrollado sus dos primeras fechas, el presidente de la  Unión Comunal de Rayuela, Jonás Rivas Morales se refirió al exitoso regreso señalando que, “llevamos alrededor de tres semanas volviendo paulatinamente a nuestras actividades, hemos efectuado varios partidos amistosos para retomar nuestro ritmo, de cara a la realización de un campeonato corto que haremos en una sola rueda debido a que ya se comienza a acabar el año y queremos encontrar un campeón”.

Cabe destacar que la competencia ha debido adaptarse a las nuevas medidas restrictivas que la pandemia ha traído consigo, incorporando en cada fecha el uso obligatorio de alcohol gel para todos los competidores, la toma de temperatura y el requisito de la presentación del Pase de Movilidad.

PROYECCIÓN Y DESARROLLO

La paralización deportiva no fue un impedimento para que la gestión administrativa continuara activamente por parte de la directiva rayuelera provincial, ya que sus dirigentes lograron adjudicarse varios proyectos que permitirán la construcción de diversas canchas techadas, con la misión en el mediano plazo en que todos los clubes de la unión local puedan contar con renovada infraestructura.

“Actualmente hemos logrado avanzar de gran manera en el proceso que nos permitirá techar diversas canchas históricas de la rayuela angelina, los clubes que recientemente han sido beneficiados con renovadas instalaciones son; América, El Sauce y Pedro Aguirre Cerda. Próximamente las instituciones que seguirán en este proceso son Orompello y Oro Verde”, relataron desde la Unión Comunal de Rayuela angelina.

COMPETENCIA DE GRAN NIVEL

“En tiempos normales”, entre septiembre y noviembre, las actividades se desarrollan de manera intensa en un reñido campeonato que en su pasada versión coronó como campeón al club Pedro Aguirre Cerda, institución que obtuvo una campaña prácticamente perfecta, que dejó en su cuenta de ahorro 420 puntos y 70 puntos de diferencia con el segundo lugar a cargo del Club Orompello, que logró reunir al término del campeonato 350 puntos. El tercer mejor club en competencia, Bernardo O’Higgins, no se quedó atrás con una nutrida renta de 308 puntos.

En su última participación, los tres primeros lugares sacaron a relucir toda su experiencia, acumulando una gran cantidad de victorias junto con sólidas actuaciones.

Sin embargo, fueron escoltados de muy cerca por el club Las Américas, escuadra que logró escalar posiciones de gran manera, quedando en cuarto lugar con 288 puntos y reiteradas victorias consecutivas.

Año tras año, los doce elencos que conforman el circuito de la rayuela comunal han demostrado un gran nivel deportivo y de respeto en el desarrollo de esta instancia, que busca preservar un tradicional deporte nacional que, pese al paso de los años, ha trascendido generaciones. Y al día de hoy sigue sumando nuevos adeptos encontrándose muy lejos de desaparecer en la provincia de Biobío y por supuesto en todo Chile.

TRADICIÓN EN LAS VENAS

El origen de la rayuela se remonta a los tiempos prehispánicos, en el que los mapuche jugaban al ‘tecum’, actividad que consistía en hacer una raya en la tierra y lanzar piedras de colores hasta dar con la línea trazada.

Actualmente, el juego consiste en lanzar desde una distancia de 14 metros un tejo metálico circular a una caja inclinada de 1×1 metro, rellena con arcilla. Este cuadrante está dividido en la mitad por una lienza tensada a la que los jugadores deben apuntar. La teja que quede más cerca de la lienza obtiene los puntos.

La Federación Nacional de Rayuela cuenta con 51 asociaciones locales y alrededor de 510 clubes, los que compiten todo el año en diferentes campeonatos realizados a lo largo de todo el país.

La rayuela fue catalogada como el ‘deporte nacional recreativo’ en el gobierno de Gabriel González Videla en 1948, lo que fue ratificado en 2014, siendo declarada como un “símbolo cultural y patrimonial de la Nación” por medio de una ley que la transformó en deporte nacional.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes