Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las cirugías oftalmológicas van en ascenso en la región del Biobío

por Patricio Gallegos

La falta de luz solar y exceso de pantallas son las principales causas del aumento de este problema.

Foto 9,1 /

Tras la irrupción de la pandemia, distintos estudios a nivel mundial han indicado que la miopía aumentó, tales como el informe de The Lancet y localmente un informe de la red de clínicas Ultravisión. No es que hayan surgido enfermedades nuevas -dice Cristián Domínguez, director clínico de este centro- sino que debido al esfuerzo extra que se debe hacer por la falta de luz solar y el exceso de pantallas y a las patologías visuales de base, problemas refractivos como miopía e hipermetropía se están manifestando o se están acentuando.

Así lo explicó el tecnólogo médico en oftalmología, Daniel Novoa en radio San Cristóbal (97,5 FM), las atenciones oftalmológicas han ido en aumento en la región, los últimos datos indican que se realizaron un 55% más de atenciones que el 2019, de estas, el 33% fueron realizadas por oftalmólogos y 67% por tecnólogos médicos en oftalmología.

El profesional agregó que de las atenciones realizadas, el 75% corresponde a vicios de refracción, es decir, problemas visuales corregibles con lentes, el 20% a otra patología y el 5% fueron pacientes sanos. Las patologías más comunes atendidas fueron: la sospecha de glaucoma con un 26% de las consultas, la retinopatía diabética confirmada con un 30% de las atenciones, la catarata con un 15%, el pterigion con un 7%, el estrabismo con el 3%, patologías palpebrales y vía lagrimal de 5% y otras patologías 14%.

Según distintos y recientes estudios oftalmológicos indican con certeza que el mirar de cerca prolongadamente, junto con la ausencia de luz natural promueve el incremento de la miopía sobre todo en la población infantil y juvenil. El especialista explica: Si un niño evita de forma sistemática la luz natural y además se expone a pantallas con escasos centímetros de distancia de su cara, a mediano plazo va a cambiar la forma de su ojo, sostuvo Novoa.

¿Cómo prevenir la miopía?

Parpadear a menudo, no frotarse los ojos, descansar la vista mirando a distancia y controlar el brillo de las pantallas son algunos de los consejos para no dañar la visión durante el confinamiento de este 2021.

El profesional recomienda: Si se está demasiado expuesto a las pantallas, es recomendable usar lágrimas para refrescar los ojos cuando se sientan secos. Si se suele permanecer en un entorno seco dentro de un recinto cálido, considere utilizar un humidificador para agregar humedad al aire. Además, al usar un computador la persona debe estar sentada a más o menos la longitud de su brazo de la pantalla. Ubicar la pantalla de manera que sus ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba, aseguró

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto