Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 200 familias angelinas fueron beneficiadas con kits de energía

por Camila M. Celis Rodríguez

La actividad consistió en la entrega de ampolletas LED 9W, un magneto con consejos para el hogar y una guía informativa.

Energia (2) /

Casi 200 familias pertenecientes a sectores rurales y urbanos de Los Ángeles recibieron kits para hacer más eficiente el consumo eléctrico, y con esa experiencia lograr disminuir sus gastos básicos.

La entrega se suma a las capacitaciones virtuales que el Ministerio de Economía puso a disposición de los vecinos para educar a la comunidad acerca del ahorro energético.

Estas iniciativas se realizaron en el marco del programa Con Buena Energía impulsado en Biobío por la Seremi del área, cuyo principal objetivo es promover una cultura eficiente en todas las comunas del Biobío y del país.

Los kits, que fueron entregados en el gimnasio municipal de Los Ángeles, incluyen ampolletas LED 9W, un magneto con consejos para el hogar, además de una guía informativa que permite a las familias aplicar la información recepcionada durante los talleres.

Una de las beneficiadas, Gloria Gutiérrez de villa Todos Los Santos, manifestó que es un avance, un gran progreso y conocimiento porque nos entrega herramientas que vamos a utilizar en nuestro propio hogar.

Para Adriana, vecina de un sector rural camino a Nacimiento, la entrega de estos kits es muy necesaria porque a veces a uno se le quiebran sus ampolletas y no tiene dónde ir a comprar, porque vivo en el campo. Entonces con esto ya tengo un repuesto y además puedo ahorrar energía.

Eva Espinoza, residente de la población Santiago Bueras, también recibió el kit de energía y expresó que estoy muy contenta. Es muy bueno porque nos ayuda a aprender sobre la energía así que es muy útil.

De la misma forma, María Gutiérrez, beneficiaria del sector de Paillihue, subrayó el aporte de este programa a la economía familiar y por sobre todo al ahorro. Manifestó que es muy bueno, porque en estos tiempos toda ayuda sirve para ahorrar, agradecemos al ministerio por esta actividad

Este programa se focaliza en hogares inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH), en tramos de 0 a 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, la selección de los participantes es realizada por las municipalidades y gobernaciones de la región.

El seremi de Energía del Biobío, Christian Coddou, llegó hasta Los Ángeles para entregar formalmente los kits y un diploma por el término de los talleres. Indicó que esto corresponde a la segunda parte del programa, porque la primera consistió en la capacitación virtual. La idea es que las familias aprendan como disminuir su consumo energético, lo cual es muy relevante porque con cada granito de arena nos vamos transformando en un país más sustentable.

Quien también estuvo presente en la actividad fue el jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío, Germán Barra. Indicó que el programa solo trae beneficios para la comuna porque contribuye al ahorro y cuidado del medio ambiente. Siempre es una alegría para nosotros participar de este tipo de actividades. Hoy entregamos más de 160 kits a las familias de Los Ángeles, quienes podrán generar ahorros en las cuentas de electricidad, lo cual es una gran ayuda en estos tiempos de pandemia, expresó.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause, comentó que "agradecemos el esfuerzo de los vecinos por capacitarse en estas materias tan importantes para el desarrollo de nuestra ciudad y también que traerá innumerables beneficios para sus familias".

USO EFICIENTE DE ENERGÍA

Entre los contenidos impartidos en el taller, se destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar; aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, etcétera; lectura de la boleta de electricidad.  En relación a esto, el seremi Caddou, agregó que para nosotros como Ministerio es muy importante crear una cultura de eficiencia energética, con esta capacitación contemplamos más de 1.400 familias beneficiadas y la meta que nos hemos impuesto es en los próximos meses doblar esta cifra.

Debido al contexto sanitario actual, las capacitaciones se realizan virtualmente, para luego efectuar las entregas de forma presencial, en base a los procesos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto