suscríbete al boletín diario

Medio Ambiente

Pequeños propietarios forestales del Biobío avanzan en la recuperación de sus bosques

En la provincia, son 88 los beneficiarios de este programa, correspondiente a todas las comunas de la provincia y con una superficie abarcada de 1.600 hectáreas.


 Por Camila Celis

Visita predio Los Alamos 3

Un importante avance lleva en la Región del Biobío el programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales. La iniciativa consiste en apoyar a quienes han visto perjudicados sus ingresos, producto de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, abarcando una superficie de 4 mil hectáreas y con la generación de más de 9 mil empleos directos e indirectos.

El programa es llevado a cabo por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) tanto en el Biobío como en otras doce regiones del país. Es así como desde su lanzamiento, en mayo pasado, Conaf ha estado trabajando a través de este programa de manera mancomunada con los propietarios para apoyarlos en este proceso.

Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que “estamos acompañando en terreno, de manera permanente, a todos los beneficiarios que tenemos en la región, que en total son 296 personas, correspondiente a este período 2021; recordemos que el programa se extiende hasta el próximo año. Esto nos ha permitido ayudar a
reactivar nuestro sector forestal que está alicaído producto de la pandemia”.

El programa de reactivación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3 mil 400 millones de pesos en la región, tiene dos componentes. El primero, la asistencia técnica, a cargo de extensionistas forestales, contratados por Conaf, quienes han estado apoyando a los beneficiarios del programa y supervisan las distintas labores en terreno, así como también la capacitación en temáticas de prevención de incendios forestales y ejecución de faenas. El segundo componente corresponde a la ejecución misma de las actividades, como la forestación, recuperación o manejo de bosques plantados, y actividades de manejo de bosque nativo.

En la provincia de Biobío, son 88 los beneficiarios de este programa, correspondiente a todas las comunas de la provincia y con una superficie abarcada de 1.600 hectáreas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes