Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro vacunatorio de Nacimiento inició proceso de aplicación de tercera dosis contra el Covid-19

por Claudia Robles Maragaño

Con el objetivo de completar el proceso de inmunización de los nacimentanos, el centro vacunatorio instalado en el Gimnasio La Tortuga de CMPC extendió su plazo de forma indefinida para lograr administrar la dosis de refuerzo contra el Covid-19 en adultos mayores de forma paralela a la vacunación de rezagados y menores de edad.

1 - vn IMG_7731 /

A las 7:00 AM del pasado martes, los papás de María Angélica Beltrán (60), ambos de 80 años, llamaron a su hija por teléfono para que los llevara a vacunarse, así que rápidamente se levantó y fue en búsqueda de sus padres. Los traje porque ellos han sido responsables, ellos no salen, tienen mucho cuidado. Es importante vacunarse para vivir una vida sana y poder combatir este virus que ha llegado a nuestro país. Es la única forma de vivir mejor, cuenta.

María Angélica es presidenta de la junta de vecinos de la población Lautaro de Nacimiento y llevó a sus papás hasta el Gimnasio La Tortuga de CMPC, recinto cedido por la empresa en mayo de este año al Servicio de Salud de Nacimiento, para ser utilizado como centro de vacunación urbano de la comuna. Así como lo hizo con sus papás, Beltrán planea trasladar hasta el recinto a los vecinos de la tercera edad que lo necesiten.

Claudia Aillón, jefe del Departamento de Salud Municipal de Nacimiento, afirma que el gimnasio de CMPC tiene un rol clave en la comuna, pues es el único centro de vacunación en el sector urbano. Llevamos vacunados, respecto a las primeras dosis, más de un 97% de la población objetivo. Y con esquema de vacunación completo, más de un 92%. En total, se han administrado más de 40 mil dosis, señala.

Aunque inicialmente el convenio entre CMPC y la municipalidad de Nacimiento tenía una extensión de tres meses, dado el éxito de la campaña y la necesidad de contar con un espacio adecuado, se decidió que el recinto seguirá operando como vacunatorio de forma indefinida. El objetivo de la prolongación del acuerdo es alcanzar la mayor cantidad posible de personas inoculadas, con especial foco en los grupos rezagados y en la administración de la dosis de refuerzo destinada a combatir el Covid-19.  

SE EXTIENDE EL CONVENIO

En la provincia de Biobío, la compañía ha puesto a disposición dos espacios para que funcionen como centros vacunatorios, recordó, el jefe de Asuntos Corporativos de CMPC Nacimiento, Didier Cares. En Nacimiento facilitamos y habilitamos nuestro gimnasio para colaborar con la campaña que lidera el Servicio de Salud junto la municipalidad. Hoy día, en este espacio se está atendiendo entre 300 a 400 personas diarias. Como este gimnasio es el único centro vacunatorio urbano, vamos a extender este plazo de funcionamiento hasta probablemente fin de año, o hasta que lo permita el esquema de vacunación y que la población objetivo sea vacunada.

El alcalde la comuna, Carlos Toloza, tras recorrer el recinto del gimnasio privado, valoró la extensión del convenio y destacó también sus instalaciones, puesto que el centro vacunatorio urbano cuenta con calefacción y una sala de espera adecuada para los usuarios y adultos mayores. Queremos llegar al 100% de nuestra población, para tener más seguridad y poder ir retomando nuestras actividades de forma normal. Esperemos que los contagios continúen a la baja como lo ha sido, dice el edil.

En tanto, sobre la tercera dosis, Claudia Aillón explica: Pasado un tiempo, se ha evidenciado que la inmunidad va disminuyendo. Por lo tanto, esta dosis llamada de refuerzo viene a reforzar la inmunidad que se ha ido perdiendo. También, es una manera de prepararnos para la variante Delta, que es mucho más contagiosa que las cepas que tenemos circulando hasta ahora en la comunidad.

 /

/

 /

/

 /

/

El convenio que ha permitido prestar instalaciones de CMPC para funcionar como centros vacunatorios se suma a las acciones previas que la empresa ha desarrollado para contribuir a aminorar los efectos de la pandemia.  De tal manera, que al igual que en Nacimiento, la ciudad de Los Ángeles cuenta con un centro vacunatorio instalado en dependencias de CMPC, específicamente en las exoficinas de avenida Alemania de la compañía. Además, el año pasado esas mismas oficinas sirvieron como hospital de campaña para enfermos de baja y mediana intensidad. También, la compañía, junto a Desafío Levantemos Chile, financió el recorrido de clínicas móviles en las regiones del Biobío y La Araucanía, para llevar dosis de la vacuna contra el coronavirus a lugares recónditos y de difícil acceso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto