Resumen noticioso

Más de dos tercios de los presos del estallido social no tiene antecedentes penales

carabinerosarmasperdigo (1),
carabinerosarmasperdigo (1) / FUENTE:

Una investigación del medioCiperreveló que, deltotal de personas en prisión preventivapor actos relacionados a las manifestaciones sociales de octubre de 2019, en el contexto conocido como estallido social,dos tercios no posee antecedentes penales previos a su detención.

En detalle, se contabilizaron76 personasen total, de las cuales28 fueron condenadasy47 están en prisión preventiva. De estas, 34 no tienen condenas previas, de acuerdo a datos de la Fiscalía, la Defensoría, el Poder Judicial y abogados del proceso.

El medio destacó que una de las razones por las cuales se mantiene en prisión preventiva a los detenidos, a pesar de no contar con antecedentes, es debido a lasmodificaciones legales a los delitospor los cuales están imputados.

Específicamente, se invocó laLey de control de armas,Ley antisaqueosyLey de seguridad interior del Estado, que aumentan las penas u obligan a que una eventual condena se cumpla bajo una pena sustitutiva.

De hecho, de quienes se encuentran en prisión preventiva,29 están procesados por la Ley de control de armas, especialmente por confección o lanzamiento de bombas molotov.

Seis de los casos investigados fueron argumentados por los defensores aludiendo a que sus representados no contaban con condenas anteriores,sin que esto lograra ser discutido por Fiscalía.