Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte Suprema zanja antiguo conflicto por obras para sacar más aguas del río Laja

por Juvenal Rivera Sanhueza

El conflicto se desató cuando Asociación Canal Zañartu que en 2007 intervino el curso fluvial para duplicar la capacidad de sacar agua. Otras organizaciones de regantes, empresarios turísticos y empresas generadoras llevaron reclamos a la justicia y fueron acogidos por el máximo tribunal del país.

Lago LAJA (104) /

La Corte Suprema falló a favor de las organizaciones de usuarios del río Laja, incluidas las entidades de regantes, empresas generadoras y empresarios turísticos, que reclamaron en contra de la Asociación Canal Zañartu, poniendo fin a una controversia que se arrastraba hace catorce años.

La polémica se inició a raíz de una denuncia hecha por la empresa eléctrica Colbún y varias organizaciones en contra de la referida Asociación Canal Zañartu, a raíz de las extracciones de agua en volúmenes mayores a lo legal desde el río Laja.

Sin embargo, en una resolución de la DGA fechada el 1 de octubre de 2019, se desestimó la denuncia pero la generadora insistió, esta vez ante la Corte de Apelaciones de Concepción por la vía del recurso de protección, con el propósito de invalidar la determinación del organismo público.

Al cabo, el tribunal de alzada acogió dicho recurso y ordenó al organismo público revisar el fondo del reclamo. Sin embargo, Canal Zañartu llegó hasta la Corte Suprema, a través de un recurso de casación.

Sin embargo, la tercera sala del máximo tribunal, en resolución unánime, declaró inadmisible ese último recurso de la Asociación Canal Zañartu y determinó que no cabe sino concluir que la resolución de la DGA Regional impugnada no se encuentra ajustada a la ley, debiendo acogerse la presente reclamación.

El conflicto se inició en 2007 cuando se detectó que operarios de la citada organización de regantes estaban ampliando la bocatoma para sacar mayores volúmenes de agua desde el río Laja. El punto es que el Canal Zañartu aseguraba tener derechos de agua sobre este cuerpo fluvial de 45 metros cúbicos por segundo, equivalentes a 45 mil litros de agua por esa fracción de tiempo.

Sin embargo, Colbún - con el apoyo de la mayoría de los usuarios, agricultores, regantes y operadores turísticos del río Laja - realizó las denuncias alegando que dicha asociación se había extralimitado respecto al agua que sacaba de manera histórico. Dicho caudal era de solo la mitad: 22,6 metros cúbicos por segundo.

Ese punto de conflicto había sido la piedra tope para la conformación de la junta de vigilancia del río Laja debido a los puntos de vista distintos de las entidades que tienen injerencia en ese curso fluvial.

Las obras para extraer más agua coincidieron con la presentación hecha por la misma Asociación Canal Zañartu de un proyecto cuyo fin era construir una central hidroeléctrica que - precisamente - utiliza ese recurso para producir energía eléctrica.

La resolución ordena a la Dirección General de Aguas (DGA) a revisar la denuncia por extracciones ilegales del recurso hídrico sobre ese curso fluvial, lo que permitirá aclarar la controversia sobre el uso de esas aguas.

CANALISTAS DEL LAJA

Al respecto, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja (ACL) Patricio Guzmán, manifestó que luego de estos contundentes fallos judiciales, corresponde que, a la mayor brevedad, el Ministerio de Obras Públicas, a través de las Direcciones Nacional y Regional de Aguas, procedan conforme a lo que establece la citada sentencia y adopte las medidas que correspondan, de acuerdo a la ley.

Según sus palabras, corresponde poner fin inmediato y definitivo a esta extracción ilegal, que perjudica no solo a los regantes, sino que a toda la comunidad de la cuenca, incluido los emblemáticos Saltos del Laja.

El dirigente de la asociación de regantes anunció que estamos impulsando un conjunto de acciones destinadas a lograr que las autoridades superiores del MOP tomen cartas en este asunto y procedan a cumplir de inmediato los fallos de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema, resolviendo esta situación irregular que se ha arrastrado ya por muchos años.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto