Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Avanzan proyectos de reactivación del sector turístico en Saltos del Laja

por Jorge Guzmán Buchón

Iniciativa se enmarca en un plan de descentralización que impulse y le entregue mayor autonomía a los municipios.

IMG_20210816_134812 (1) / Los asistentes y miembros de la directiva en la presentación del equipo técnico para reactivar el turismo en Saltos del Laja.

La Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de los Saltos del Laja se reunió con dirigentes, voceros y trabajadores del sector turístico, con el fin de dar a conocer una nueva medida de impulso al lugar, basado en el proceso de descentralización en el que viene trabajando durante años. 

La Asociación de Municipalidades centrada en la promoción del sector como destino turístico tanto regional como nacional, realizó la presentación de sus proyectos de reactivación en el Salón Auditorio del Hotel Salto del Laja. En la instancia, se presentó a la directiva, presidida por el alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, los nuevos integrantes del concejo municipal, el alcalde de Yumbel, José Sáez y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel, Leonardo Painemilla, contó que la asociación de municipios se constituyó hace dos años para mejorar la infraestructura de Saltos del Laja. 

Dichos proyectos contemplan contratos de un año para cumplir los objetivos propuestos del plan de acción, dijo en la reunión el vocero del conglomerado que apoya al turismo de la zona. 

INDEPENDENCIA REGIONAL 

El jefe de la Unidad Regional Subdere, Renato Paredes, dijo que la reactivación del comercio y turismo de Saltos del Laja se enmarca en un plan de descentralización que propone darle más autonomía a los Gobiernos Regionales, concediéndoles mayores atribuciones que los vuelvan realmente independientes, remarcó. 

En la ocasión, Paredes también informó sobre el apoyo al desarrollo de los proyectos para el sector turístico, impulsados por la Asociación de Servicios Turísticos del Salto del Laja, a través de una asistencia técnica. 

Dicha instancia, tendrá la contratación de tres profesionales que desarrollarán una cartera de proyectos para el sector turístico. Uno de los proyectos mencionados consiste en un sendero de recorrido turístico alrededor del Salto, hecho con una pasarela metálica de 60 millones de pesos de inversión.   

El presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, señaló que el centralismo nos ha agobiado durante años y este proyecto es otra muestra del compromiso de nuestra Subdere de terminar con ese centralismo. 

Una de las necesidades que Gierke apuntó en la actividad fue la de contar con fondos para el turismo. Si bien los profesionales presentados por el equipo de la Asociación de Municipalidades por el Desarrollo Turístico de Los Saltos del Laja tendrá un año para que los profesionales contratados postulen los proyectos en fondos diseñados y dispuestos con este fin, el vocero de la Asociación de Municipios dijo que espera que se impulse la creación de un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) especialmente para el turismo. 

COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO

El alcalde de Yumbel, José Sáez, también asistió y participó de la reunión. En su intervención, hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos Los Ángeles, Yumbel y Cabrero, para que los proyectos no se demoren un año o más. 

En tanto, la diputada por el distrito 21, Joanna Pérez dijo que, con este tipo de proyectos, podemos ver un futuro más auspicioso en lo productivo. En la ocasión también manifestó su apoyo al proyecto, que demuestra un trabajo coordinado con el foco de impulsar la zona.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto