Resumen noticioso

Alamedas de San Francisco: Vecino que se adjudicó laguna aseguró que preservará la biodiversidad

El integrante del loteo compró el terreno donde se emplaza el cuerpo de agua, y aseguró que preservará la biodiversidad del sitio.

,
/ FUENTE:

Expectantes y temerosos se encontraban los vecinos del loteo Alamedas de San Francisco, cuando el terreno donde se encuentra emplazada una laguna salió a remate el jueves 5 de agosto.

Sin embargo, días después, se llevaron una sorpresa al enterarse que el adjudicatario del sector es Gonzalo Ovalle, un vecino de la misma comunidad del loteo Alamedas de San Francisco.

Diario La Tribuna conversó con el residente de la parcela I6, calle Los Notros, quien entregó detalles sobre su intención frente a este cuerpo de agua, caracterizado por una rica biodiversidad de flora y fauna silvestre, con especies como garzas, patos silvestres, pidenes, taguas, pequenes, entre otros.

Al ser consultado, Ovalle aclaró que no me voy a comprar un terreno donde hay una laguna para ganar más dinero, porque no tiene sentido. Lo que quiero es terminar mis días en ese lugar y ojalá acompañado de más animales. Sabía que se podían conformar distintas directivas y que podían tomar la decisión de hacer cualquier cosa con el sitio. Por esto, preferí comprarla yo, y así ese lugar se va a manejar como corresponde.

En relación al cuidado y la preservación de la flora y fauna silvestre de la laguna, el integrante de la comunidad aseguró que recibirá ayuda de una persona que tiene conocimientos acerca de animales y aves silvestres.

Tengo un amigo, que también tiene una laguna, que se dedica al cuidado y protección de las especies. Él me va a asesorar sobre  los animales que puedo mantener en el sitio, comentó.

Respecto a los planes que tiene en el lugar, Ovalle, contó que lo primero que haré es cerrar el lugar y establecer un cerco perimetral de malla para que no atropellen a mis animales y así también evito que alguien entre al lugar. Además, los perros no deben ingresar a la laguna o se pueden comer las especies que hay en el sitio. Tengo pensado poner más animales, como cisnes, truchas y pejerreyes.

En la misma línea, referente al ingreso de los vecinos, el adjudicatario aclaró que las personas pueden visitar el lugar con su autorización.

Algunas veces se nota que van a fumar, tomar trago y dejan basura. Si alguien quiere entrar puede hacerlo pero con mi permiso, y no para hacer desorden sino para ver los animales y la naturaleza. La idea es mantener ese lugar, porque si el sitio lo hubiera comprado una empresa, la laguna habría sido vendida para explotación, destacó.

Antes que la laguna de Alamedas de San Francisco saliera a remate, una de las vecinas del sector, Claudia Alveal, inició las gestiones para que el área silvestre sea declarada como un humedal urbano.

El concejal angelino, Eduardo Velásquez, entregó apoyo a los vecinos del sector solicitando formalmente a la municipalidad de Los Ángeles iniciar el trámite para declarar la zona como humedal urbano, a solicitud de la propia corporación edilicia, ante la Seremi de Medio Ambiente.

De esta manera, la laguna quedaría protegida de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.202. Tras esto, se emitió un documento firmado por el alcalde Esteban Krause, dirigido a la Seremi de Medio Ambiente, donde enuncian que dicho sector cumple con las condiciones ambientales y naturales para ser considerado como área silvestre protegida, la cual se debe preservar con el objetivo de desarrollar actividades educativas, recreativas o de investigación. Esto, considerando que Los Ángeles cuenta con un plan de descontaminación atmosférico que promueve el crecimiento de áreas verdes, lo que hace necesario conservar y utilizar con especial cuidado dichas zonas.

Actualmente, la comunidad del loteo Alamedas de San Francisco, se encuentra a la espera de la respuesta de la solicitud a la Seremi de Medio Ambiente.

Etiquetas: