Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 36,5% de la población angelina mantiene deudas morosas

por Camila M. Celis Rodríguez

En tanto, Alto Biobío, Tirúa y Quilaco registran las cifras más bajas de deudores en el Biobío.

unnamed (8) /

De acuerdo el XXXIII Informe de Deuda Morosa en el Biobío, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la USS, la región anotó una histórica disminución de deudores con un 16,7%, segundo trimestre de 2021.

Según el estudio, un 29,5% de la población mayor de 18 años de la región del Biobío tiene una o más deudas impagas, lo que corresponde a 370 mil 76 personas, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en porcentaje de morosos. La cifra bajó en todos los segmentos etarios a excepción del grupo de 70 años y más, donde se evidenció un incremento del 3,3% entre junio de 2020 e igual mes de 2021.

Al respecto, Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial y los programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, sostuvo que este aumento se explica por tratarse de un segmento que no se vio beneficiado con los retiros del 10% de las AFP. Además, antes de la pandemia, ya poseía un nivel de pensiones en promedio bajas y es posible que muchas personas recibieran apoyo de familiares, quienes, producto de situaciones variadas como la pérdida de empleo, habrían dejado de apoyarlos por lo que se pudieron haber visto en la necesidad aumentar su deuda y finalmente, dada su limitada capacidad de pago, aumentaron su nivel de morosidad, explicó.

En el rango etario de 70 años y más, también creció el valor de mora promedio en un 4,3% situándose en $1.165.045. Sin embargo, fue mayor el crecimiento de la mora promedio entre las personas de 18 a 24 años, tramo en que la cifra creció en un 91%, pasando de $470 mil 533 a $899 mil 845. En ese mismo rango etario, el número de morosos disminuyó en un 91%, oscilando de 5 mil 951 personas a solo 493 en junio de 2021.

Frente a esto, el director de Ingeniería Comercial sostuvo que estas diferencias se pueden generar principalmente, por el monto de mora promedio, pues en el segmento más joven de la población tendería a ser menor, por tanto, resulta más fácil cumplir con las obligaciones adquiridas. Dijo que la disminución de la cantidad de morosos registrados en este rango etario se explicaría también por la entrada en vigor de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, la cual prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación.

En cuanto a las causas de la baja tanto en la mora promedio como en el número de morosos en la población general de la región, Luis Felipe Slier indicó que influyen diversos factores.

Sostuvo que, en los últimos doce meses, se han entremezclado una serie de factores como el llamado a no endeudarse, las cuarentenas que han limitado las oportunidades de endeudamiento, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros, los que se suman a la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y las ayudas entregadas por el Estado. Todo esto ha permitido el pago de deudas por una parte importante de la población.

Asimismo, con respecto a los trimestres anteriores, se trata del cuarto período consecutivo a la baja, una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, la cual prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación.

Las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante presentan los mayores valores de mora promedio, mientras que Alto Biobío, Tirúa y Quilaco registran las cifras más bajas. En cuanto al porcentaje de morosos respecto de la población mayor de 18 años, las comunas de Lota (46,8%), Talcahuano (39,4%), Los Ángeles (36,5%) y Penco (35,5) presentan las mayores cifras.

Luis Felipe Slier aseveró que esta situación se podría explicar por la mantención de las cifras de desempleo, pues en el caso de las comunas de Lota y Talcahuano, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhiben dichas comunas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto