Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El 26% de la población angelina vive en zonas expuestas a alta recurrencia de incendios

por Camila M. Celis Rodríguez

De la infraestructura estratégica en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales 32 son establecimientos educacionales, 13 de salud y 5 de seguridad y gobierno local.

Incendios-Forestales /

Según datos del último informe del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), elaborado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadificas (INE), más de 42 mil personas viven en Los Ángeles en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales.

El informe también localizó en estas zonas urbanas la infraestructura estratégica de cada ciudad y que corresponde a aquella edificación donde funcionan y operan instalaciones de utilidad pública necesarias en la recuperación de la normalidad en forma posterior a un sismo o evento de gran magnitud, y que deben permanecer en funcionamiento durante y después de dicho catástrofe.

De un total de 167 equipamientos críticos de Los Ángeles ubicados en zonas urbanas expuestas a alta recurrencia de incendios forestales, el 29,9% está en lugares de riesgo, contabilizando 32 establecimientos educacionales, 13 de salud y 5 de seguridad y gobierno local.

Los datos proporcionados por el SIEDU confirman la realidad y la gravedad del informe del IPCC global, y nos advierten que ya no tenemos más tiempo para tomar decisiones de cambio para las ciudades. Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano hemos insistido desde el año 2019 en la urgencia de modificar la normativa urbana para la adaptación y resiliencia de las ciudades, partiendo por actualizar el artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, cuyo cambio permitiría una mejor integración de los riesgos en la planificación de las ciudades, comentó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

Para medir la exposición a incendios forestales, se midió qué porcentaje de la población y los equipamientos críticos se emplazan en polígonos con alta recurrencia de incendios durante la temporada primavera-verano durante 5 años, en base a información de zonas de afectación por incendios reportada por la ONEMI.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto