Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Balance de incendios forestales: el Biobío registró 61% menos de superficie afectada por el fuego

por Camila M. Celis Rodríguez

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, reiteró que existe la prohibición de quemas de desechos agrícolas y forestales en sectores rurales de Los Ángeles hasta el 30 de septiembre de este año.

Balance 3 /

De acuerdo al balance realizado por el gobierno, en la región del Biobío se registraron 2 mil 894 incendios forestales durante el periodo 2020-2021, un 4% más que la temporada anterior. La superficie afectada por el fuego llegó a cerca de 5 mil 400 hectáreas, lo que equivale a un 61% menos que la temporada 2019-2020.  

Respecto a esto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, manifestó que esto demuestra el trabajo de eficiencia y de coordinación que se mantuvo en el Sistema Integrado de Protección de Incendios Forestales, integrado por Conaf, empresas asociadas a Corma, Bomberos, brigadas del Ejército y Armada, más el apoyo del Gobierno Regional y los municipios. 

En la misma línea, el seremi de Agricultura de la región, Francisco Lagos, sostuvo que con el cambio climático vemos cambios estructurales que significan menores precipitaciones, menor acumulación de nieve, menor infiltración de napas freáticas y altas temperaturas, por lo tanto, se puede prever una temporada de incendios forestales muy difícil, ya que vamos a tener una vegetación más estresada, pero el llamado es a seguir trabajando en conjunto para la prevención de estos incendios. 

Ambas autoridades recalcaron que es fundamental seguir trabajando en la planificación y organización de los recursos, tanto aéreos como de brigadas, y también gestionar con otras entidades públicas y privadas en el Biobío.

A NIVEL NACIONAL

En relación con el balance de la temporada anterior, se vieron afectadas un total de 35 mil hectáreas, lo que significa un 65% menos.

Según explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, esto requirió un trabajo coordinado; se explica por múltiples motivos, pero nos anima a continuar en la senda, en la estrategia que no solamente combate, sino que tiene un plan de prevención importante. Estamos proyectando la temporada que viene y, por eso, ya hemos aprobado recursos para poder planificar tanto los recursos aéreos como terrestres, como el plan de comunicaciones y prevención, para que todos juntos podamos prevenir los incendios.

En relación con esto, la gerenta de protección contra incendios forestales de Conaf, Aida Baldini, destacó la rápida aprobación de los recursos para el combate de incendios la próxima temporada. Señaló que esto nos permite una preparación muy a tiempo porque nosotros hoy sabemos que en Europa, Estados Unidos, Canadá, Siberia y en muchas otras partes, hay incendios, lo que nos hace competir con los recursos, que son los mismos que van cambiando de temporada. Por eso, podremos contar con 62 aeronaves y 268 brigadas terrestres.

PROHIBICIÓN DE QUEMAS

En Los Ángeles, desde el 30 de abril hasta el 30 de septiembre está prohibida la eliminación de desechos agrícolas y forestales mediante el uso del fuego.

Respecto a esto, el jefe provincial de la Conaf, Miguel Ángel Muñoz, indicó que esto es producto de nuestro plan de descontaminación en la comuna para poder tener un aire limpio y evitar los episodios críticos de saturación por contaminación ambiental. Es decir, está prohibido realizar quemas de desechos agrícolas y forestales en la zona rural de la comuna de Los Ángeles, y quienes sean testigos de alguna quema, deben denunciar ante Carabineros, quienes tomarán el procedimiento y lo pondrán a disposición del fiscal. Esto es un delito que puede tener penas de hasta 540 días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto