Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan balance de incendios forestales: El Biobío reportó un 61% menos de superficie afectada

por Camila M. Celis Rodríguez

Mientras que los incendios forestales fueron un 4% más, que la temporada anterior a nivel regional.

Balance 2 /

Autoridades del Gobiernos, la Conaf y Onemi, realizaron un balance respecto a la cantidad de incendios forestales a nivel nacional y regional.

En el Biobío se registraron 2.894 incendios forestales, durante el 2020-2021, un 4% más que la temporada anterior. Mientras, que la superficie afectada llegó a cerca de 5.400 hectáreas, un 61% menos que la temporada 2019-2020. 

Respecto a esto, el director regional de CONAF, Francisco Pozo, manifestó que esto demuestra el trabajo de eficiencia y de coordinación que se mantuvo en el Sistema Integrado de Protección de Incendios Forestales, que lo integran CONAF, empresas asociadas a CORMA, bomberos, brigadas del Ejército, Armada, más el apoyo del Gobierno Regional y los municipios. 

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que con el cambio climático vemos cambios estructurales, que se refieren a menores precipitaciones, menor acumulación de nieve, menor infiltración de napas freáticas, altas temperaturas, por lo tanto, se puede prever una temporada de incendios forestales muy difícil, ya que vamos a tener una vegetación más estresada, pero el llamado es a seguir trabajando en conjunto la prevención de estos incendios

A nivel nacional, según explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en relación a la temporada anterior podemos decir que se vieron afectadas 35 mil hectáreas, lo que significa un 65% menos en comparación con la temporada anterior. Esto requirió un trabajo coordinado que se explica por múltiples motivos, pero nos anima a continuar en la senda.

Mientras, que el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita señaló que las imágenes que nos están mostrando son de verdad tremendamente alarmantes y eso significa que nosotros como país debemos hacernos cargo de lo que eso nos va a implicar.

En esta línea, la gerenta de protección contra incendios forestales de CONAF, Aida Baldini, comentó que hemos tenido esta reunión donde se han aprobado los recursos, lo que nos permite una preparación muy a tiempo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto