suscríbete al boletín diario

Economía

Cuarto retiro de fondos AFP: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó fusionar seis proyectos

El cuarto retiro de los fondos de las AFP tuvo su primera jornada de discusión en el Congreso.


 Por Juan Villalobos

BONOS-1-1024x576-1 (1)

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados tuvo como único punto de su tabla la discusión de los siete proyectos de ley que buscan permitir un retiro de fondos por parte de los pensionados.

Tres de los proyectos buscan un retiro parcial de los dineros, mientras que otros tres proyectos buscan permitir el retiro total.

Por unanimidad se resolvió fusionar los seis proyectos, dejando para discusión aparte un proyecto presentado por el diputado Marcelo Díaz.

Dicho proyecto busca que afiliados pensionados, y prontos a pensionarse, puedan acceder a la totalidad de sus fondos ahorrados, cuya tasa de reemplazo sea menor al 30% de sus remuneraciones promedio en los últimos seis meses trabajados.

La fusión de los proyectos ahora deberá ser aprobada este jueves por el pleno de la Cámara Baja para continuar con su tramitación: se estima que la votación en particular se realizaría recién a inicios de septiembre, considerando además las jornadas en las que escucharán los descargos del Gobierno y la semana distrital.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes