Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios del Biobío destacaron la importancia del IFE para los chilenos más necesitados

por Camila M. Celis Rodríguez

Las convicciones de los diputados Iván Norambuena y Gastón Saavedra coincidieron en que este aporte económico es indispensable para el sector más carenciado del país. En tanto, el diputado Manuel Monsalve, sostuvo que mantendrán su respaldo a la aprobación del cuarto retiro.

BeFunky-collage - 2021-08-11T095633.131 /

Decidimos extender el IFE Universal durante los meses de octubre y noviembre, para proteger, aliviar y seguir acompañando a las familias chilenas. Con estas palabras, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -un beneficio que se puso en marcha en abril de 2020, y que pasó por una serie de modificaciones legales para ajustarlo a las necesidades económicas de los chilenos en el complejo escenario del Covid-19.

En paralelo, y considerando la urgente necesidad de recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, el ejecutivo anunció la creación de un Ingreso Laboral de Emergencia, que consiste en un subsidio mensual, que se pagará todos los meses, a los trabajadores que encuentren un empleo formal durante este año, sostuvo.

En el caso de las mujeres, el IFE Laboral pagará el 60% del sueldo, con un tope de hasta $250 mil; y el 50% a los hombres, con un tope de $200 mil. Por ejemplo, si una trabajadora consigue un empleo con un salario de $450 mil, el subsidio será de $270 mil, obteniendo un ingreso total de $720 mil.

AD PORTAS DE TRAMITAR EL CUARTO RETIRO

El anuncio del Gobierno se realizó previo a la tramitación del cuarto retiro del 10% en el Congreso Nacional.

Frente a esto, algunos parlamentarios de la región coincidieron en la idea que, a diferencia del cuarto retiro, el Ingreso Familiar de Emergencia si va destinado a las personas más necesitadas.

Tal como lo explicó el diputado Iván Moreira, el IFE lo reciben más de 13 millones de personas, y con esta prolongación se entrega cierta tranquilidad a las familias. En cambio, en el caso del cuarto retiro, cerca de cinco millones de chilenos tienen cero pesos en la AFP, por lo tanto, la cobertura del IFE es mayor y la del cuarto retiro está focalizada solo en el sector que tiene ahorros previsionales, que no son los más necesitados.

El parlamentario agregó que mi convicción es que deberíamos enfocarnos en la prolongación del IFE, y como bien sabemos, tenemos una falta de interés por ocupar empleos en distintos lugares de Chile y en muchas pymes, por lo tanto, es necesaria esa disposición adicional para incentivar el empleo.

En la misma línea, el diputado Gastón Saavedra manifestó que hoy el IFE resulta indispensable para los más carenciados en el país, por lo que a lo menos hay que mantener el monto o ajustarlo de acuerdo al IPC.

En relación al cuarto retiro, lo catalogó como una muy mala política pública, todos concordamos en aquello, porque es meterle la mano en los bolsillos a los chilenos.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve, sostuvo que hoy ya hubo una respuesta del Gobierno para extender el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que protegerá a muchas familias. Sin embargo, vamos a mantener nuestro respaldo a la demanda de millones de chilenos por la aprobación del cuarto retiro del diez por ciento.

MIPYMES Y RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

En cuanto al Ingreso Laboral de Emergencia, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, recalcó que es clave que el IFE Laboral se focalice en el millón de desocupados que no busca empleo pudiendo hacerlo. Creemos que la reactivación económica, debe ir acompañada con el aumento de la fuerza laboral en el mundo de las MiPymes. Hemos visto que, desde distintos sectores productivos, especialmente en el rubro de la agricultura, nos han señalado la inexistencia de mano de obra para trabajar. Por lo mismo, esperamos que con esto se motive la búsqueda de oportunidades en todas las regiones, agregó Swett.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto