suscríbete al boletín diario

Noticias

Diputado Iván Norambuena destaca implementación de tobillera electrónica para victimas de violencia intrafamiliar


 Por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage - 2021-08-11T101126.190

El parlamentario del distrito 21 fue uno de los principales impulsores de la nueva ley que permitirá el uso de tobilleras telemáticas como medida cautelar contra quienes sean formalizados por delitos de violencia intrafamiliar (VIF) y tengan orden de no acercarse a la víctima, además de determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Esto último, luego de que los parlamentarios aprobaran de forma unánime, el informe preparado por la Comisión Mixta respecto a esta iniciativa, culminando así su tramitación legislativa en el Congreso.

Al respecto Norambuena señaló que “el uso de la tobillera electrónica es protección real que permitirá evitar posibles ataques y femicidios. El atacante no podrá acercarse ala víctima sin que Carabineros lo detecte”.

De esta forma, solo queda pendiente la promulgación del cuerpo legal para que la iniciativa se convierta en ley. Una vez oficializada, esta medida permitirá que el uso de tobilleras electrónicas se incorpore en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia y desde junio del mismo año, en los Juzgados de Garantía.

Durante la sesión estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Ambos secretarios de Estado aceleraron el trámite, luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes