Resumen noticioso

Alcalde de Angol y amenazas tras atentado: "Es un acto cobarde"

Durante este lunes se confirmó que dos antenas de telecomunicaciones fueron derribadas por desconocidos, quienes dejaron un lienzo con amenazas al alcalde Enrique Neira

FOTO MALLECO 7 1,
FOTO MALLECO 7 1 / FUENTE:

Una antena de telecomunicaciones fue derribada en la comuna de Angol durante la jornada de este lunes, en un hecho registrado en el cerro Los Lleulles, a ocho kilómetros de la capital de la provincia de Malleco, camino al parque nacional Nahuelbuta.

SUCESOS Y AMENAZA

En este hecho, desconocidos cortaron los vientos o cables que sujetaban las estructuras de dos antenas, siendo finalmente derribadas en el lugar y afectado las comunicaciones de una estación de radio de la comuna. Junto con ello, se encontró en el lugar un lienzo con la frase: No al vertedero en territorio mapuche, libertad a los PPM, Enrique Neira, si vas a botar basura a nuestro territorio, vamos a ir por tus bienes y tu familia.  Todo esto, en alusión al actual alcalde de Angol y la construcción de un vertedero que aún no se encuentra habilitado, y que está emplazado entre las comunas de Angol y Collipulli.

La situación quedó al descubierto a eso de las 14 horas de este lunes cuando una radioemisora de la comuna se encontraba sin funcionamiento, por lo que trabajadores se dirigieron al lugar, percatándose de este hecho, y donde no se descarta que este ataque se haya ejecutado durante la jornada del domingo.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros en conjunto con la BIPE -Brigada de Investigaciones Policiales Especiales- de la Policía de Investigaciones de Angol, donde el inspector Sebastián Lara dijo que "a lo menos tres sujetos efectuaron cortes en las torres de comunicaciones en el lugar que se emplazan, desencadenando la caída de dos de ellas, además se encontró un lienzo que contiene amenazas a autoridades de la comuna".

DECLARACIONES DEL ALCALDE DE ANGOL

El medio Araucanía diario en su edición online emitió declaraciones del alcalde de la comuna de Angol Enrique Neira -quien además es el presidente de la Asociación de Municipios Malleco Norte que reúne a las comunas de Ercilla, Collipulli, Angol y Renaico- tras el hecho policial, quien comentó que efectivamente nosotros como Asociación construimos un relleno sanitario a través de una empresa, y esa pancarta que apareció ahí donde botaron esas dos antenas, indudablemente va dirigido al presidente que soy yo, precisó el edil.

Junto con lo anterior, dio a conocer que lo catalogo como un acto cobarde absolutamente, las cosas que hacen las personas valientes lo hacen de otra manera, lamento el daño causado a un medio de comunicación, pero también soy enfático en decir y reconocer que esto no lo asocio a la causa mapuche, estas son otras animaciones que tienen personas que no se relacionan con la causa mapuche y que se aprovechan de esta situación, puntualizó.

Asimismo, el edil comentó que no realizará una denuncia, donde argumentó que no es necesario que yo haga alguna denuncia al respecto porque ese es el trabajo de la policía, de los tribunales, y en este caso de la fiscalía, sentenció.

Finalmente y producto de las amenazas escritas en el lugar, la fiscalía de Alta Complejidad dispuso de medidas de protección en favor del jefe comunal, además de diversas diligencias para buscar a los responsables.

 /

/

 /

/