Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pueblos originarios presentaron proyectos para mitigar la escasez hídrica en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

Fueron un total de 47 iniciativas que podrían significar una inversión público-privada cercana a los $1.500 millones.

CNR - Pueblos Originarios /

Agricultores y agricultoras pertenecientes a pueblos originarios de las distintas regiones del país presentaron sus proyectos al Concurso Nacional de Tecnificación y Obras Civiles para los Pueblos Originarios, de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La finalidad de la iniciativa es mitigar los efectos de la escasez hídrica y ser más eficientes en el uso del agua disponible.

Luego de finalizar el período de postulación, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que pequeños productores agrícolas y organizaciones de usuario de agua (OUA) integradas por pueblos originarios de distintos territorios presentaron un total de 47 iniciativas que podrían significar una inversión público-privada cercana a los $1.500 millones.

Dentro de nuestros principales objetivos está el mejorar las condiciones de vida de la pequeña agricultura y, por cierto, de nuestros pueblos originarios. Por ello, es de gran importancia el que se hayan presentado cerca de 50 nuevos proyectos que de realizarse tal como esperamos beneficiarían a alrededor de 300 regantes de La Araucanía, Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos, Los Ríos, Ñuble, Tarapacá y Coquimbo, afirmó Errázuriz.

De igual manera, recordó que como Comisión Nacional de Riego hemos hecho un esfuerzo adicional por diseñar concursos que nos permitan apoyar a quienes más lo necesitan, en un escenario de escasez hídrica y de cambio climático en que se hace necesario aprovechar de mejor manera cada gota de agua disponible.

El concurso permitió la postulación de obras de tecnificación de riego y obras civiles asociadas a riego, las que fueron presentadas a través de 21 consultores debidamente inscritos en el Registro Nacional de Consultores de la CNR.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto