Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Los Ángeles: Estudiantes vuelven a las aulas después de 15 meses de clases online

por Camila M. Celis Rodríguez

Bajo estrictas medidas sanitarias se reiniciaron las clases presenciales en 991 colegios de la región, de los cuales 552 son escolares y 439 son parvularios.

/

En el primer día de clases presenciales después de más de 15 meses de jornadas telemáticas, fueron 34 los jóvenes de los terceros y cuartos medios que llegaron hasta el Liceo Bicentenario A-59 de Los Ángeles.

Pese al frío matinal, los adolescentes arribaron al tradicional recinto educativo de la avenida Ricardo Vicuña y, luego de cumplir con los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad, retornaron a sus aulas.  Estoy contenta de volver y también algo nerviosa. En mi curso igual volvieron pocos, no más de 10, contó Constanza Espinoza, una de las estudiantes que llegó en este primer día de clases presenciales.

Recordemos que se trata de un proceso voluntario, que considera en esta primera etapa, el retorno de estudiantes de séptimo, octavo, tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales municipales.  En tanto, los estudiantes que no regresen a las aulas continuarán siendo apoyados con la entrega de guías, y con las plataformas digitales para avanzar en su proceso educativo.

Así fue recalcado por el seremi de Educación, Felipe Vogel, quien visitó la comuna para acompañar el primer día de clases presenciales.  La autoridad regional recorrió el liceo Comercial Diego Portales Palazuelos y el liceo Bicentenario de Los Ángeles, calificando la jornada como tranquila, y marcada por estrictas medidas sanitarias.  Los protocolos se han cumplido y los alumnos están conscientes de cuidar a sus familias. Las mesas están delimitadas y enumeradas. Este es un proceso gradual, flexible y voluntario para que esta decisión radique solo en las familias. Hoy en la educación municipal tenemos 46 establecimientos municipales, los cuales se suman a los 339 a nivel provincial, indicó.

En tanto, el director del liceo, Guido Pacheco, comentó que ha estado bastante tranquilo, ha sido una jornada normal y que en cierta medida superó nuestras expectativas. Esperamos que dentro de los próximos días puedan ir sumando más estudiantes a este proceso voluntario.

En el liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, la alumna de cuarto medio, Catalina Cáceres, expresó que es difícil después de tanto tiempo, pero es bueno porque online no aprendía lo mismo que presencial, y es porque aquí los profesores responden las dudas con mejor capacidad. Es bueno volver después de tantos meses".

En ambos establecimientos se observó la presencia de estrictas medidas sanitarias al momento de ingresar, tales como, toma de temperatura, desinfección de calzado y manos; y una ficha donde los estudiantes deben especificar datos como su temperatura, si han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos días y qué medio de transporte utilizaron para llegar al lugar. 

Quien también estuvo presente en el inicio de la primera jornada de retorno seguro, fue el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial de Biobío, Germán Barra. Comentó que conversamos con los estudiantes y ellos manifestaron que aprender presencialmente no es lo mismo que aprender de forma telemática y eso es lo que más valoran. La presencialidad sin duda que es necesaria, y tenemos la colaboración del sostenedor de la municipalidad que ha cumplido con todos los protocolos que se han establecido.

En la misma línea, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Ángeles, Mario Morales, manifestó que estamos muy contentos de poder materializar este retorno y de poder ver como se han concretado los acuerdos que sostuvimos con los apoderados, gremios, profesores y el ministerio.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Los Ángeles, Ruth Bascur, indicó que nosotros mantenemos nuestra postura que debían volver los cuartos medios y los octavos, y en la última reunión agregamos los terceros y los séptimos. Hoy fue la marcha blanca, pero aún no hemos tenido el reporte de ninguna presidente sobre cómo fue esta primera jornada.

Según datos entregados por la Seremi de Educación, en la región del Biobío retornaron un total de 991 colegios, de los cuales 552 son escolares y 439 son parvularios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto