Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El básquetbol adaptado se alista para regresar a las competencias

por Juan Villalobos

Gracias al avance de Los Ángeles en el Plan Paso a Paso, los referentes locales del baloncesto paralímpico actualmente se preparan para regresar al parquet y proyectan la organización de diversas competencias.

Silla-de-ruedas (1) /

En Los Ángeles, el baloncesto paralímpico ha estado abanderado desde hace más de cinco años por los referentes de reconocimiento nacional NBA Los Ángeles, quienes en su carrera deportiva actualmente se encuentran a tan solo un paso de lograr la clasificación que los inscribirá como participantes de la Liga Nacional de Básquetbol.

Desde el elenco relataron que actualmente se encuentran gestionando en el mediano plazo, junto a la Federación Nacional de Básquetbol Paralímpico, la realización de un campeonato de básquetbol modalidad 3×3 durante los meses de septiembre y octubre, estando supeditado a la contingencia nacional.

Con esta instancia pretenden motivar positivamente a los deportistas ligados al deporte adaptado. Cabe mencionar que han seguido trabajando en silencio desde sus hogares durante los extensos meses de pandemia con la finalidad de mantener su estado físico al momento de eventualmente presentarse una competencia.

Hemos realizado diversas gestiones en los últimos meses. Juntamos a todas las asociaciones deportivas de la comuna, actividad que nos permitió tener una reunión junto a las principales autoridades de la provincia como el gobernador y el intendente, además de los seremis de Salud y Deporte. Instancia en donde, como representante del deporte adaptado, manifesté que los protocolos desarrollados para la actividad deportiva están siendo garrafalmente incorrectos, pues vamos a un mall o a un supermercado y están llenos de gente, sin embargo, en los gimnasios no se puede hacer deporte, precisó la directora técnica de NBA Los Ángeles, Sandra Valderrama.

A UN PASO DEL SUEÑO

NBA Los Ángeles está seleccionado para las finales de la instancia clasificatoria que los catapultaría a la liga profesional de básquetbol adaptado en Chile, competición a la que llegan con valiosos puntos a su favor. Luego de tres victorias y una derrota en su grupo, solo necesitan un triunfo más para cumplir el sueño.

En la definitoria que aún no tiene una fecha clara de realización deberán medirse ante Lobos de Santiago, Puerto Montt, Las Condes y Curicó, que se encuentran en la lucha para evitar el descenso, mientras que los rivales directos que pelearán el cupo a la división de oro son Puerto Montt (B), Valdivia y Coquimbo.

Esta competencia se iba a realizar por primera vez en el gimnasio Polideportivo de Los Ángeles, sin embargo, el estallido social, seguido de la llegada del coronavirus, lamentablemente imposibilitaron su realización.

Estuvimos a una semana de competir, pero toda la logística necesaria para un evento de esta magnitud debe ser reagendada. La doble suspensión fue desmotivante para los chiquillos, pues ellos son muy activos y deportistas; el encierro en las casas ha jugado en contra, ya que los espacios reducidos no son muy idóneos en sus casos particulares respecto a sus capacidades diferentes, aseveró la coach Sandra Valderrama.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto