Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes sociales piden que regimiento entregue terrenos para mejorar conectividad vial

por Juvenal Rivera Sanhueza

La solicitud fue presentada formalmente al alto mando de la unidad militar local. En el documento se plantea que el crecimiento urbano de la capital provincial hace necesario implementar soluciones en terrenos del Ejército.

Regimiento Los Angeles /

Desde la década del 50 que el Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles se encuentra situado en el extremo norte de la calle Ercilla, gracias a una donación realizada por el filántropo local, Cirilo Godoy.

Antes, y por más de dos siglos, la unidad militar estuvo instalada en la Plaza de Armas hasta consolidarse en el costado sur, en la manzana formada por las calles Colón, Caupolicán, Valdivia y la avenida Ricardo Vicuña.

Sin embargo, el crecimiento urbano de la ciudad, los daños ocasionados por el terremoto de 1939 y el gran incendio de sus instalaciones en 1942 empujaron la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento, lo que fue posible en la década del 50.

Más de 60 años después de semejante determinación, ahora es un grupo de vecinos el que está proponiendo que se entregue parte de los terrenos del Destacamento de Montaña y así resolver los problemas de conectividad del sector nororiente de Los Ángeles.

Quien encabeza las gestiones es Jorge Araneda, presidente de la agrupación de organizaciones de esa zona de la capital provincial y que representa a unas 50 mil personas reunidas en más 40 juntas de vecinos, a las que se suman clubes deportivos y representantes de los establecimientos educacionales.

La comunidad ya no puede seguir impávida ante el desarrollo. Tenemos un serio problema de conexión en la zona nororiente que afecta a miles de familias por el exceso de construcciones y de automóviles, y hoy no se puede concebir el desarrollo de esa zona sin una vía alternativa de comunicación, detalló el dirigente.

REUNIÓN CON LA COMANDANCIA

Por esa razón, el viernes pasado la directiva de la agrupación sostuvo una reunión con el comandante del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, coronel Raúl Ferreira, con el fin hacer la petición formal de la entrega de terrenos.

Nos reunimos con el comandante para plantear lo que nuestras bases nos han dicho: que el regimiento nos ceda terrenos, precisó Araneda.

En la petición se explica que la cesión de una parte de la unidad militar permitirá consolidar dos importantes proyectos viales: la avenida Eduardo Frei Montalva, que comunicará la avenida Las Industrias (ex ruta 5 Sur) con la calle Orompello y su conexión con la avenida Alberto Hurtado. También daría continuar a la calle Ercilla hacia el norte hasta empalmar con la citada avenida Eduardo Frei.

Según el dirigente vecinal, teníamos la sensación de que el Ejército se oponía, pero el coronel dijo que están dispuestos a estudiar el tema. Si el regimiento debe entregar terrenos, lo va a hacer. Como comunidad organizada, necesitamos que el regimiento lo haga para no seguir frenando el desarrollo de la comuna, y el comandante se mostró abierto a esa posibilidad.

Jorge Araneda también hizo notar que la ubicación actual de la unidad militar, que está ahora rodeada por varios conjuntos habitacionales, ya no hace posible la realización de procesos de instrucción en buena forma.

Ellos están haciendo prácticas y requieren terrenos, por lo que, como Ejército, debieran ser compensados con algún otro espacio para trasladarse, aunque quieren mantener parte del actual terreno para sus oficinas, precisó.

Las decisiones las debe tomar el alto mando del Ejército, pero entienden que el terreno que entregó Cirilo Godoy hace más de 60 años ya cumplió su objetivo. Hoy la ciudad creció y requiere conectividad. Necesitamos que el Ejército entregue terrenos para la comunidad, comentó.

Por lo pronto, Jorge Araneda aseguró que los próximos pasos serán informar de esta petición al alcalde Esteban Krause y continuar con sus gestiones ante las autoridades políticas a nivel regional y nacional. También se procurará gestionar una audiencia con el ministro de Defensa.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto